Economía
19-05-2017
Los aceiteros rompen el techo con un aumento del 31,6 %

“Este nuevo triunfo se debe a la firme voluntad y conciencia de nuestros obreros”, celebró el secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, al referirse al incremento salarial alcanzado, que lleva a 25 mil pesos el sueldo mínimo e incluye una cláusula gatillo.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros volvieron a conseguir un aumento salarial muy por encima del techo que propone el gobierno nacional. En la paritaria del sector, la Federación Aceitera logró un incremento del 31,6 por ciento con una cláusula gatillo. La conquista, eleva el sueldo mínimo a 25 mil pesos.

El convenio rubricado entre la federación y las cámaras del sector (Ciara, Ciavec y Carbio) regirá desde abril hasta marzo del año que viene y beneficiará a unos 20 mil trabajadores.


Con la excusa de evitar un impacto en los precios, el gobierno de Mauricio Macri promueve acuerdos salariales inferiores al 20%, en tres o cuatro cuotas y con una cláusula de ajuste por inflación.


Con este acuerdo alcanzado por la Federación Aceitera, el sueldo mínimo del sector aumenta de 19.000 a 25.000 pesos.


A estos salarios se les deben agregar los adicionales convencionales de antigüedad (1% cada año) y turno rotativo (18% para tercer turno y 30% para cuarto turno). Así, los aceiteros con 20 años de antigüedad pasan a ganar 50.000 pesos por mes.


El año pasado, el gremio había conseguido un incremento cercano al 38% más un plus de 20 mil pesos, con lo que consiguió superar la inflación que en 2016 se ubicó según las estimaciones más críticas por encima del 40%.


Según se informó, el convenio fue firmado por la Federación con los representantes patronales de las cámaras .


El secretario general de la Federación Aceitera Daniel Yofra se mostró muy conforme con el acuerdo y expresó: “Este nuevo triunfo se debe a la firme voluntad y conciencia de los obreros aceiteros, como quedó demostrado en la histórica huelga nacional aceitera de 25 días del 2015 y en múltiples ocasiones”.


“Las patronales optaron por acordar antes que exponerse a un conflicto como el del 2015 o aún mayor”, agregó el sindicalista.

Dejanos tu comentario...

Sábado 24 de Junio de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto