Rosario
19-05-2017
Narcolemia: las multas llegarán hasta los 10 mil pesos

Desde esta noche, la Municipalidad empezará a sancionar con dureza las infracciones de tránsito que estén relacionadas con el consumo de narcóticos de sus conductores. Después de una prueba de cuatro meses de concientización, llegan las penas.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La Municipalidad de Rosario comenzará a sancionar desde este viernes a quienes conduzcan bajo los efectos de sustancia adictivas como cannabis, cocaína y pastillas psicotrópicas. Los inspectores tendrán la potestad de sancionar a los infractores con valores altos que ondulan entre los 3 y 10 mil pesos, más la inhabilitación temporaria o permanente para conducir.

 

Hace cuatro meses que se realiza una prueba piloto en tal sentido, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos. Pero desde este viernes, las multas serán un hecho. Desde el 20 de enero se realizaron 170 test, de los cuales 68 dieron positivos.

 

En la mitad de los casos positivos resultó que los conductores conducían habiendo consumido cannabis; en tanto, el 18 por ciento de los conductores tenía cocaína en el organismo. Además se detectaron cuatro conductores que habían tomado metanfetaminas; y tres anfetaminas, pero mezcladas con cocaína y marihuana.

 

En los casos donde el narcolímetro detectó sustancias, el 40 por ciento corresponde a conductores de entre 18 y 24 años. Un 47 por ciento entre los 25 y 35 años; mientras que el 10 por ciento restante se ubicó por encima de los 35 años. Hubo dos casos de menores de edad (ambos de 17 años oriundos de Villa Gobernador Gálvez y Carlos Paz) que al margen de la remisión de los coches al corralón dieron positivo.

 

En cuanto a la procedencia de los infractores, el 25 por ciento eran conductores radicados fuera de Rosario. Hubo casos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y hasta de Bolivia.

 

El test de Narcolemia será aplicable a conductores de coches particulares y servicios públicos pero no incluye a policías, como se había solicitado.

 

"Para nosotros es muy satisfactorio haber sumado una nueva herramienta de control, pudimos trabajar en forma coordinada con los profesionales médicos que asisten en los controles de alcoholemia, que fueron 13.100 en lo que va del año, y donde se dispusieron de 180 narcotests", detalló el secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignago.

Dejanos tu comentario...

Viernes 18 de Agosto de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto