Provincia
15-05-2017
El crecimiento de la Picasa mantiene en alerta a la región

Aunque se colocaron limitadores en el ingreso a la laguna, aseguran que entran 70 metros cúbicos de agua por segundo y estiman que puede generar severos problemas en campos aledaños. En tanto, en Melincué la situación es “estable”.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Mientras el crecimiento de la laguna La Picasa es “preocupante” y podría generar “muy serios problemas” en campos del sur santafesino y poblaciones del norte bonaerense, la situación en la localidad santafesina de Melincué era ayer estable, aunque la laguna homónima “sigue creciendo” por las últimas lluvias caídas en el departamento General López.

 

“El panorama es horrible y preocupante porque La Picasa sigue creciendo, y pese a que por estos días se colocaron limitadores en el ingreso a la laguna, continúan entrando 70 metros cúbicos de agua por segundo”, afirmó a la agencia Télam el presidente del comité de cuenca Juan Carlos Duhalde.

 

Agregó que “la laguna La Picasa sigue creciendo, el gobierno de Santa Fe sigue trabajando en el canal derivador, que Buenos Aires no autoriza, y con la expectativa y el riesgo cierto de que La Picasa rebalse”. “Si la laguna supera la cota 105,60, aguas abajo puede generar muy serios problemas”, advirtió Duhalde.

 

No obstante apuntó que aguas abajo “puede generar problemas en pueblos bonaerenses y campos de Santa Fe”. “Es muy difícil que el agua inunde pueblos en nuestra provincia, porque tendría que subir mucho”, explicó. Y detalló: “La única localidad santafesina afectada sería Teodelina, que es el último pueblo ubicado en el límite con Buenos Aires”.

 

De esa manera, Duhalde desdramatizó los dichos del ex presidente del comité de cuenca de la laguna La Picasa Roberto Ravera Ruffa, quien le dijo al diario La Capital que si la laguna “revienta en 30 o 45 días”, es posible que “unos cuantos pueblos queden bajo varios metros de agua”.

 

“Ravera Ruffa fue cuatro años presidente del comité de cuenca y no se ocupó un día de prender la estación de bombeo para bajar la laguna”, cuestionó el directivo. Y al mismo tiempo afirmó: “Es muy fácil echarle la culpa al tiempo. Las condiciones climáticas agravaron la situación, pero las obras mal hechas o sin terminar son las que nos llevaron a este problema”.

 

No obstante, Duhalde advirtió que la ciudad bonaerense de Junín “es un lugar que puede tener realmente un problema si desborda La Picasa”.

 

 

Melincué, estable

 

 

 

Por otra parte, autoridades del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melincué dijeron a Télam que la laguna homónima “continua creciendo”, debido a las últimas lluvias registradas en esa zona sur de Santa Fe; pero el panorama era estable.

 

“El pueblo todavía tiene agua en sus calles, pero poca, y permanecen autoevacuadas las 20 familias de la semana pasada. Por suerte no hay viento sur, que es el que nos complica porque levanta olas en la laguna”, señalaron.

 

Los voceros de los bomberos comentaron que “el panorama es estable” en la cabecera del departamento General López, pero que sus vecinos “igual siguen preocupados”, porque la laguna no deja de crecer. El viernes pasado llovieron en Melincué 52 milímetros.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto