Política
12-05-2017
Guerrieri III: diez represores a perpetua en cárcel común
Pascual Guerrieri, Eduardo Costanzo, Marino González, Alberto Pelliza, Jorge Fariña y Juan Amelong, entre otros, fueron juzgados por secuestro, tormentos, homicidio, desaparición forzada de personas y genocidio. Cumplirán su pena en prisión común. A dos días de la manifestación contra el fallo de la Corte, resulta ejemplar la sentencia del Tribunal federal de Rosario.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El Tribunal Oral Federal Nº1 (TOF1) de Rosario condenó a cadena perpetua a los diez imputados en la causa Guerrieri III, que involucra a exmilitares y exagentes de Inteligencia acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

 

Pascual Guerrieri, Jorge Fariña y Juan Ameliong recibieron penas de por vida en este juicio que se inició en octubre de 2016 y en el que conocieron testimonios de 47 casos de víctimas de terrorismo de Estado, 24 de ellas permanecen aún desaparecidas.

 

La causa analizó las conductas de un grupo de militares y espías civiles que integraron el circuito represivo del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, bajo cuyo mando operativo estuvieron los centros clandestinos de detención La Intermedia, Quinta de Funes, la Escuela Magnasco y La Calamita.

 

Los imputados, Pascual Guerrieri, Eduardo Costanzo Marino González, Alberto Pelliza, Jorge Fariña y Juan Amelong, fueron acusados por privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, desaparición forzada de personas y por el delito internacional de genocidio, según planteó la fiscalía.

 

También escucharon la sentencia a cadena perpetua los exagentes de inteligencia Walter Pagano, Ariel López, Juan Cabrera y Rodolfo Isach, este último también policía durante la última dictadura, de acuerdo a la información difundida por un matutino de Rosario.



 

Isach estuvo prófugo entre fines de 2009 y principios de 2012 (cuando fue atrapado en una playa de Ostende) y es el único de los diez imputados que no posee condena por delitos de lesa humanidad.

 

La condena que se conoció este mediodía en el tribunal de Oroño 940 coincide con el que habían pedido en la querella la agrupación Hijos Rosario y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, así como el fiscal del caso, Adolfo Villate, la pena de reclusión perpetua en cárcel común para los acusados.

 

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 (TOF1) de Rosario estuvo integrado para este juicio por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría.

 

A través del área Memoria, Verdad y Justicia, el gobierno provincial asumió “un firme compromiso con la implementación de políticas públicas dirigidas a la construcción colectiva de una sociedad más democrática, sin exclusiones y con lugar para todos y todas”.

 

A dos días de la movilización nacional de repudio al fallo de la Corte Suprema que habilita el 2x1 a los represores, la sentencia del TOF1 cobra visos de ejemplaridad.


Dejanos tu comentario...

Miércoles 18 de Octubre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto