País
10-05-2017
El Senado sancionó la ley que impide el 2x1 en lesa humanidad

Por unanimidad, la Cámara alta de la Nación aprobó la normativa que contaba con media sanción de Diputados y que ratifica que el cómputo de reducción de penas a represores no debe ser aplicable.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El Senado sancionó este miércoles por unanimidad una ley que establece que el cómputo del 2x1 no puede ser aplicable a los delitos de lesa humanidad. En un debate sin mayores estridencias políticas, pero en el que se escucharon duros cuestionamientos a los jueces Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, que suscribieron el fallo, la Cámara alta sancionó con el voto unánime de 56 senadores el proyecto que la Cámara de Diputados había aprobado menos de 24 horas antes. Lo hizo menos de tres horas antes de que organismos de derechos humanos y partidos políticos se concentren en Plaza de Mayo para repudiar la decisión del tribunal.

 

La iniciativa sancionada, de tan sólo tres artículos y consensuada de urgencia por un amplio arco de bloques políticos, apunta a evitar que el fallo de la Corte, y por lo tanto el denominado beneficio del 2 x 1, se pueda aplicar a otros casos de condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

 

Con ese objetivo, en el primer artículo se establece que el cómputo doble de los días de detención sin condena que establecía la ley 24.390, denominada del 2 x 1 y que fue derogada en 2001, "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional".

 

Los otros dos artículos van en el mismo sentido, estableciendo que el cómputo del 2 x 1 sólo podrá aplicarse a aquellos procesados que estuvieron detenidos mientras la ley estuvo vigente (entre 1994 y 2001) y aclarando que ésta es la "interpretación auténtica" que debe hacerse del beneficio del 2 x 1 como ley más benigna y que "será aplicable a las causas en trámite". Con ésta última fórmula, el Congreso pretende salir al cruce de la catarata de recursos de ex represores que generó el fallo del máximo tribunal.


A reforzar esa idea dedicó el cierre de su intervención el jefe del bloque del FPV, Miguel Pichetto (Río Negro). "Estamos votando un mensaje de un poder del Estado a otro poder del Estado, que es el Poder Judicial, de que el gato tiene cuatro patas, no tiene cinco; y que tienen que atenerse a la ley", sentenció el líder de la mayoría opositora del Senado.

 

El proyecto fue informado por Pedro Guastavino (FPV-Entre Ríos), presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y ex detenido y torturado y con dos familiares asesinados por la dictadura militar. "Intentamos sentar una pauta interpretativa que, en lo sucesivo, impida a quienes usaron el aparato del Estado para secuestrar, desparecer, torturar y apropiarse de menores nacidos en cautiverio gozar del beneficio" del cómputo doble de los días de detención sin condena, aseguró Guastavino, quien cuestionó a los jueces de la Corte que firmaron la sentencia al asegurar que "el Tribunal se aferró a la literalidad de la ley".

Dejanos tu comentario...

Martes 22 de Agosto de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto