Cultura
10-05-2017
Les Luthiers ganó el Premio Princesa de Asturias

Fueron elegidos entre 28 candidatos. El jurado los destacó por estar entre los principales comunicadores de la cultura iberoamericana: "es un espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea", dijo el jurado.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El grupo humorístico y musical Les Luthiers fue galardonado hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017. Lo anunció hoy el jurado reunido en la ciudad española de Oviedo.


El colectivo artístico, integrado actualmente por Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O'Connor, inició su andadura artística hace 50 años y desde entonces ha creado más de 30 espectáculos que representaron por toda Iberoamérica.

 

En su fallo, el jurado del premio destacó que el grupo argentino es un "espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea".

 

A la vez que reconoce que durante medio siglo este grupo nacido en el ámbito de un coro de la Universidad de Buenos Aires ha sabido convertirse en "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor".

 

"Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea", destaca el fallo del jurado.

 

Su candidatura, que ya había sido presentada en años anteriores, se impuso en esta ocasión a, entre otras, las del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala, a la del director del Washington Post, Martin Baron, y a la del filósofo mexicano Miguel León-Portilla.

 

En total, se habían presentado veintiocho candidaturas de doce países para este galardón, con el que el pasado año fue distinguido el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra y comprometido testigo de los desastres humanitarios.

 

El reconocimiento llega precisamente en el año en que Les Luthiers cumple cinco décadas haciendo reír al público. Y es que lo que arrancó en 1967 como un pasatiempo universitario pronto se convirtió en agrupación profesional que los ha llevado a recorrer de Estados Unidos a Israel, pasando por casi toda Iberoamérica.

 

Sus espectáculos, en los que combinan música y un humor plagado de ingeniosos juegos de palabras, destacan por la peculiar puesta en escena de instrumentos creados por ellos mismos. A lo largo de su trayectoria han abordado desde tangos a boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas o zarzuelas. Ellos componen y dirigen todas sus obras, a las que imprimen un marcado "estilo Luthiers".

 

El grupo fue fundado por Gerardo Masana, fallecido en 1973, y en sus inicios lo componían Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich (fallecido en 2015). En 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés y, desde el nuevo milenio, el cantante, saxofonista y compositor Horacio Tato Turano y el cantante y actor Martín O'Connor.

 

Anteriormente, han sido merecedores de este premio, entre otros, el filósofo español Emilio Lledó; el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de "Mafalda"; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; Google y la National Geographic Society.

 

Este es el segundo premio en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que son entregados tradicionalmente en octubre en una ceremonia que preside el rey Felipe VI en Oviedo.

 

"Como rector de la UBA es un orgullo que Les Luthiers haya obtenido esta distinción por sus más de 50 años de trayectoria que se inició en la UBA", dijo a Clarín Alberto Barbieri, que integró el jurado.

 

Cada galardón del Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, la cantidad en efectivo de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Dejanos tu comentario...

Sábado 24 de Junio de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto