Economía
05-05-2017
Una engañosa recuperación del empleo
Cuando Macri anunció en el acto del Día del Trabajador que se habían creado más de 80 mil nuevos puestos laborales, ocultó que desde que asumió su alianza se perdieron 131 mil trabajos. Un análisis con cifras oficiales descubre el precario estado del estado laboral. 
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Con un “Verdadero, pero…”, el sitio Chequeado.com escrutó la frase del presidente Mauricio Macri: “Desde agosto para acá hemos creado 82 mil nuevos puestos de trabajo formales”, en el acto del Día del Trabajador que compartió el mandatario con Gerónimo Venegas. La cifra está muy por debajo de los 131 puestos perdidos desde que comenzó la alianza Cambiemos.

 

“Los puestos de trabajo en el sector privado registrado crecieron desde agosto último –señala la nota de Chequeado, que lleva la firma de Martín Slipczuk–, ya sea si se toman los trabajadores temporales o no. Sin embargo, la evolución está por debajo del crecimiento de la población y todavía no se recuperaron los puestos perdidos desde diciembre de 2015.

 

“Desde agosto para acá hemos creado 82 mil nuevos puestos de trabajo formales”, destacó Macri, al referirse a la evolución del empleo privado registrado.

 

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde agosto de 2016 hasta enero de 2017 efectivamente crecieron en 82 mil los asalariados privados en todo el país. Además, si se suman los últimos datos de febrero de 2017, esta cifra aumenta a 89 mil nuevos empleados bajo relación de dependencia.

 

Sin embargo, la caída en este mismo rubro entre diciembre de 2015 y julio de 2016 fue de 131 mil trabajadores registrados, por lo que todavía no se igualó la cantidad de empleo en el sector privado que había en el país en diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri la Presidencia de la Nación.

 

Por su parte, si se ve la serie “desestacionalizada” también se puede ver una recuperación, aunque menor que la medición anterior. Esta metodología elimina los efectos de empleos creados o destruidos por cuestiones estacionales relacionadas con cierta época del año, como los trabajos vinculados a las cosechas que se dan solo durante algunos meses.

 

De esta manera, según datos del Ministerio, la caída entre diciembre de 2015 y julio de 2016 fue de 78 mil trabajadores, mientras que desde agosto de 2016 a febrero de 2017 la recuperación fue de 12 mil asalariados privados.

 

“Es deseable mirar los datos desestacionalizados para evitar circunstancias específicas, como los trabajadores temporales”, explicó a Chequeado Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), aunque agregó: “Si uno quiere ver si hay un trabajador más o menos tiene que mirar también la serie con estacionalidad. En este sentido, al analizar la evolución del mercado laboral es importante mostrar ambas mediciones”.

 

Al tomar los datos desestacionalizados por sector, la construcción fue la rama que más impulsó el crecimiento desde agosto, mientras que la industria manufacturera fue el sector con mayor retracción en el empleo registrado.

 

Al margen de los últimos aumentos, estas cifras no implican un crecimiento significativo del mercado laboral. Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL), destacó en este chequeo la importancia de que el aumento del empleo supere al de la población para evitar el estancamiento de la tasa de empleo. El cálculo por habitante también lo utiliza el Gobierno nacional cuando se refiere a la falta de crecimiento económico durante los últimos años.

 

En este sentido, el último dato de febrero de 2017 muestra una caída del -0,4% interanual (ya sea con o sin estacionalidad), mientras que el INDEC proyectó un aumento de la población del 1%, por lo que el empleo privado retrocedió aún más si se lo mide en relación a la población nacional.

Dejanos tu comentario...

Jueves 14 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto