Provincia
05-05-2017
Fumata blanca en Sancor

Las partes llegaron a un acuerdo y el conflicto va en vías de solución. El gobierno, las cámaras empresariales y Atilra, que aceptó rediscutir el convenio laboral, limaron algunas asperezas y llegarán los fondos para salvar a la empresa láctea.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El gremio de los trabajadores lácteos y las cámaras patronales llegaron a un principio de acuerdo que permitirá destrabar el auxilio financiero para la cooperativa Sancor. El principio de solución llega cuando, según las palabras del gobernador Miguel Lifschitz, la cooperativa ya entraba en riesgo de muerte.

 

Héctor Ponce, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra), comunicó el acuerdo a los afiliados del gremio luego de una larga reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

La salida llegó en el contexto de un paro de 24 horas como modo de protesta del sindicato en solidaridad con sus compañeros de Sancor.

 

El encuentro con las empresas nucleadas en el Centro de Industriales Lácteos (CIL) y Apymel tuvo un acuerdo sobre el controvertido aporte patronal que las empresas realizan al gremio,  el tratamiento en "un futuro próximo" del convenio colectivo de trabajo del sector y la liberación de los fondos oficiales para auxiliar a Sancor.

 

Para el ministro de la Producción Luis Contigiani “el acuerdo llegó tarde”, según expresó. El funcionario fue contundente a la hora de evaluar los resultados: " había intereses que se estaban disputando la góndola de SanCor en el país”.

 

El  acuerdo que se va a terminar de refrendar en horas tiene varios ejes: el aporte solidario que el gremio venía cobrando por fuera. Desde Ahora se reducirá de $3.200 a $ 1.500. Para industrias de menos de 70 empleados se abonará por cada uno $ 750. Por otra parte, la revisión del convenio colectivo de trabajo y el abono de los 450 millones de pesos del Fondear

 

Contigiani fue crítico de la dilación de las negociaciones y responsabilizó al gobierno nacional. Asimismo reconoció que sin dudas hubo algún tipo de direccionalidad en las gestiones.

 

Contigiani recordó que se pidió el apartamiento del vicejefe de gabinete de Macri, Gustavo Lopetegui. Era juez y parte tenía  “un conflicto de intereses”. Es accionista y uno de los fundadores de la empresa láctea Pampa Chesse que opera en la cuenca lechera y fue director de Milkaut. “Reclamamos decisiones políticas transparentes”, dijo el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.

 

Según el ministro, pusieron las condiciones laborales como el problema de la lechería y no se habló de los precios: los supermercados remarcan hasta un 500% la mercadería.  “El manejo de los montos de intermediarios, los aumentos a discreción del precio en góndolas, eso no se trató”, señaló.

 

De todas maneras, Contigiani aclaró que el salvataje no significa que se hayan disipado los peligros de la continuidad de la cooperativa.

 

Dejanos tu comentario...

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto