Sociedad
03-05-2017
Mafia farmacéutica: el juicio

Comienza el debate oral por la intimidación a un médico y el crimen de un policía, además del ataque a tiros contra un abogado, en el marco de una saga violenta que incluyó amenazas a funcionarios y propietarios de droguerías y farmacias. En el banquillo, los supuestos sicarios contratados por Juan Pablo Iborra, quien el año pasado firmó un juicio abreviado por 6 años y 8 meses de prisión domiciliaria.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Alberto Carpintero | Cruz del Sur


Fueron al menos siete hechos entre agosto de 2012 y abril de 2014. Una saga violenta que incluyó amenazas verbales, intimidaciones armadas y muerte en medio de aprietes mafiosos llevados adelante por dos empresarios farmacéuticos, padre e hijo, con el fin de ampliar su negocio. Los dos episodios más graves de esa seguidilla se debatirán desde hoy en juicio oral con dos personas sentadas en el banquillo: el hostigamiento a un médico que terminó en el homicidio de un policía que se cruzó en el camino de los sicarios y la tentativa de asesinato contra un abogado, asesor de una farmacéutica que era la dueña de la licencia de la Farmacia San Juan, a partir de la cual José Antonio Iborra y su hijo Juan Pablo edificaron un lucrativo negocio –asentado en monumentales descuentos– con tres bocas de expendio en la ciudad. El padre, conocido como Tony, falleció a principios del año pasado, mientras que el hijo fue penado con seis años y ocho meses de prisión bajo modalidad domiciliaria por seis hechos en octubre de 2016.


El 24 de agosto de 2012 fue baleada la vivienda de la entonces jefa del Departamento de Inspección de Farmacias, Patricia Kleinlein. A la funcionaria le dejaron una nota por debajo de la puerta que decía: “Avisale a… que deje de hacer inspecciones mala leche. La próxima te vacío el cargador”. Nueve días antes, se había fiscalizado una farmacia cuya propiedad fue atribuida a los acusados. Allí se abrió un expediente, aunque finalmente no hubo sanción. La misma suerte corrió el dueño de una farmacia de Sarmiento al 600, ese mismo mes, frente a su local, donde fue atacado y amenazado.


Quince días más tarde, el 7 de septiembre de 2012, fue atacado el abogado penalista Alberto Tortajada –representante de la titular técnica de la Farmacia San Juan– en la puerta de su estudio jurídico frente a los Tribunales provinciales. En esa ocasión, un hombre que se hizo pasar por cliente le disparó al letrado cuatro tiros calibre 22 por la espalda, aunque sólo uno le dio en el brazo.


El médico Omar Ulloa sufrió dos episodios violentos. En el primero, el 8 de enero de 2013, balearon el frente de su casa y su vehículo. Un mes más tarde, dos hombres se presentaron en su consultorio de Sarmiento y 9 de Julio y efectuaron disparos con un arma calibre 9 milímetros, golpearon al médico en la cabeza, lo insultaron al grito de que no abriera una farmacia que afectaba uno de los emprendimientos de los acusados –en San Lorenzo y Maipú– y le robaron dos celulares. Al salir, los atacantes balearon al custodio Carlos Dolce, quien perdió la vida cuando intentó detenerlos.


En enero de 2014, a través de un mail remitido a la autoridad local del laboratorio Roemmers, le efectuaron amenazas coactivas para que no se entrometiera en una transacción empresarial, delito similar al cometido en abril de 2014, mediante mensajes y llamadas al celular de un miembro del Colegio de Farmacéuticos.


Concluida la instrucción, tras unificar en un solo despacho la pesquisa, la magistrada Alejandra Rodenas concluyó en diciembre de 2014 en la existencia de una vinculación directa entre numerosos hechos violentos a los que asignó la misma motivación: preservar, a como diera lugar, los intereses empresariales del dúo (sus farmacias estaban ubicadas en San Juan al 1700, Sarmiento al 800 y San Luis al 1000. La jueza encausó a Iborra padre por siete hechos y a su hijo por cinco.


En octubre del año pasado, Iborra hijo acordó en juicio abreviado homologado por el juez Gustavo Salvador purgar 6 años y 8 meses de cárcel por seis episodios –tras el primer procesamiento hubo una ampliación de la acusación– aunque bajo modalidad domiciliaria. Durante la mayor parte del proceso estuvo en esa condición debido a problemas psiquiátricos. El acuerdo incluyó la admisión de hechos que incluyeron los delitos de amenazas coactivas calificadas por el uso de arma de fuego, daño calificado y agravado por arma de fuego, amenazas simples, tentativa de homicidio agravado por el uso de arma, abuso de armas y robo.

 

El juicio

 

En el juicio que se inicia hoy estarán sentados en el banquillo Pablo Andrés Peralta y Hernán Matías Núñez. El debate se dará frente a los jueces Edgardo Fertitta, Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela. Los acusará la fiscal Nora Marull, en compañía de su par Marcelo Vienna, por amenazas coactivas calificadas, robo calificado, y abuso de arma –en el caso del apriete al médico Ulloa– y el homicidio criminis causa de Dolce, quien falleció por nueve disparos y dos puñaladas. El asesinato motivó una persecución vehicular que terminó con la detención de ambos por parte de la Policía.


En el juicio abreviado, Iborra hijo admitió haber instigado la intimidación al médico, aunque no se le atribuyó el homicidio del policía ocurrido minutos después. A la vez Peralta será enjuiciado bajo la figura de tentativa de homicidio calificado por la alevosía por el ataque al abogado Tortajada, hecho que también asumió como autor intelectual el empresario farmacéutico. Según la causa, el ataque se debió a una consulta que había realizado una farmacéutica, que tenía la titularidad de la Farmacia San Juan, a raíz de un proceso a su nombre por una suma elevada de dinero en la Justicia federal por evasión impositiva.


En el debate oral pasarán unos 60 testigos y participarán dos querellas: en representación de Tortajada, el abogado Sergio Larrubia. y por los familiares de Dolce, el letrado Guido Tavella. Por su parte, las defensas estarán a cargo del abogado Mario Ducler por Núñez y la defensora oficial Liliana Álvarez, por Peralta.

Dejanos tu comentario...

Martes 22 de Agosto de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto