Política
21-04-2017
Denuncian al Estado argentino ante la OIT por la detención de Milagro Sala

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), junto a la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), formalizó una acusación contra el gobierno “por la detención ilegal y arbitraria” de la líder de la Tupac Amaru.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), junto a la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), realizó una denuncia contra el Estado argentino ante la Oficina de País de OIT en Buenos Aires por la detención ilegal y arbitraria de Milagro Sala. La presentación fue recibida por el Director de OIT en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira, y llevó las firmas de Julio Fuentes, Presidente de CLATE; Jorge Ñancucheo, Presidente de ONPIA; y Matías Cremonte, Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Argentina (AAL) y Director de Empleo Público de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL).

 

En el escrito presentado ante OIT se denuncia el incumplimiento del Estado argentino de las disposiciones contenidas en el Convenio 169 de OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Dicha norma protege del empleo de “toda forma de fuerza o coerción que viole los derechos humanos y las libertades de los pueblos indígenas”, e incluye “la adopción de medidas especiales para salvaguardar a las personas, instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados”.

 

Desde CLATE y ONPIA destacaron en la denuncia que la líder máxima de la organización Tupac Amaru fue detenida “en el marco de un reclamo público de trabajadores cooperativistas, mucho de ellos pertenecientes a comunidades indígenas, en uso y ejercicio de sus derechos constitucionales de protesta, de peticionar a las autoridades, de libertad de expresión y de huelga” y que “luego de permanecer unos días detenida se le negó el hábeas corpus y la excarcelación solicitada por sus abogados”, momento desde el cual lleva más de un año ilegalmente privada de su libertad. El escrito concluye que en tanto Sala es una líder indígena, pero también social y sindical miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina, su detención también viola el Convenio 87 sobre Liberad Sindical.

 

Ahora la OIT deberá expedirse sobre la admisibilidad de la demanda y dar traslado al Estado argentino para que su gobierno dé las explicaciones necesarias. Desde la CLATE, Julio Fuentes señaló que llevará el tema de la libertad de Milagro Sala a la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT, que se realizará en el mes de junio en Ginebra, Suiza.

 

Dejanos tu comentario...

Lunes 25 de Septiembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto