Rosario
11-04-2017
Los docentes rosarinos paran y marchan por la represión en Congreso
En el marco de la medida de fuerza nacional dispuesta por Ctera en repudio a la represión que sufrieron los maestros que intentaban instalar una carpa blanca frente al Congreso todos los establecimientos educativos (incluidos los universitarios) permanecen cerrados. Los gremios educativos convocaron a concentrarse a las 10 en plaza San Martín.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Tras la contundente movilización de ayer en el centro de Rosario para repudiar la represión que sufrieron el domingo los docentes que intentaban montar una carpa blanca frente al Congreso Nacional, este martes, los gremios de todos los ámbitos educativos paran en todo el país. En la ciudad, Amsafé, Sadop, Amet y Coad, convocaron para las 10 a una nueva manifestación en plaza San Martín.


La medida de fuerza, por 24 horas y de alcance nacional, fue anunciada ayer en conferencia de prensa por la titular de Ctera, Sonia Alesso, al término de la reunión de secretarios generales de las distintas delegaciones gremiales de todo el país.


“Hemos definido un paro nacional de 24 horas para mañana contra la represión. La represión es un límite que no estamos dispuestos a tolerar. Decimos claramente que no se toca a un maestro, no se toca a un trabajador”, exclamó la dirigente.


Tras reiterar la exigencia hacia el Gobierno de Mauricio Macri para que convoque a una paritaria nacional, Alesso convocó a acompañar la medida de fuerza con una manifestación en plaza Congreso, donde fueron reprimidos los docentes.


Ayer a las 18 se realizó en Rosario una concurrida manifestación en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín que fue convocada por los gremios docentes de la ciudad y que contó con fuertes discursos contra la estrategia anti-diálogo y represiva del Gobierno de Mauricio Macri ante los reclamos del sector.


Los principales cuestionamientos estuvieron dirigidos a la desproporcionada reacción (golpes, gas pimienta y detenciones) del Gobierno para desalojar la carpa itinerante que se disponían a montar los maestros frente al Congreso.


"La ministra de Seguridad Patricia Bullrich no puede cercenar el derecho a manifestarse en una plaza pública. Este gobierno se expresa abierto al diálogo pero más que el diálogo, llega el garrote y la represión. Estos actos represivos nos sensibilizan mucho, uno sabe cuándo empiezan pero no sabe cuándo terminan”, sostuvo Gustavo Téres, titular de Amsafé Rosario.


“La plaza pública es el lugar de deliberación y de manifestación de la sociedad civil. Están buscando un orden que en realidad cristaliza los problemas que tienen. ¿Por qué no ordenan la Constitución argentina y convocan a la negociación colectiva tal cual lo dice la ley? Si el discurso es el diálogo, eso implica reconocer el conflicto social”, agregó.

 

Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, cargó duro contra el Gobierno, al afirmar que en materia educativa “lo único que le importa es el apriete y el ajuste, y a eso lo logran a los palazos”.


“Sabemos que la lucha de los docentes no es sólo nuestra. Es la lucha de los movimientos sociales y de la clase trabajadora. Y también sabemos cuál es la fórmula de la victoria y de la dignidad contra eso: la unidad de las clases sociales y la conciencia de clase. Entonces unidad, lucha y fuerza es nuestra respuesta”, concluyó.

 

Dejanos tu comentario...

Jueves 22 de Junio de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto