País
10-04-2017
Golpean y detienen a maestros que protestaban frente al Congreso

El gobierno de Cambiemos ordenó a la Policía Federal desalojar con equipos antidisturbios la “escuela itinerante” –similar a la emblemática carpa blanca en los 90- que la Ctera se disponía a montar anoche en la plaza ubicada frente al Congreso Nacional. Hubo golpes, gas pimienta y cuatro docentes fueron detenidos. Un plenario de secretarios generales del gremio decidirá hoy las medidas a seguir ante este atropello.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Policías reprimiendo a maestros. La cruda postal que en, tiempos de democracia, remite a los peores años del menemismo o a la trágica muerte de Carlos Fuentealba en 2007 se reeditó en la noche de este domingo, cuando efectivos de la Federal desalojó en forma violenta a los docentes de la Ctera que se disponían a montar la “escuela itinerante” (una suerte de Carpa Blanca para sostener en forma pacífica el reclamo por paritarias con una metodología alternativa al paro) en la plaza ubicada frente al Congreso Nacional, en Buenos Aires. Equipados con dispositivos antidisturbios, los uniformados golpearon y rociaron gas pimienta a los maestros y se llevaron detenidos a cuatro de ellos.


Entre los dirigentes sindicales apostados alrededor de la estructura, de 20 metros de largo de 10 de ancho, que en alguna medida intenta evocar el espíritu de la “Carpa Blanca” de fines de los 90, se encontraban el líder de SUTEBA, Roberto Baradel; la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso; y el máximo representante de UTE, Eduardo López, entre otros.


Representantes de esos y otros sindicatos del sector se encontraban en el lugar resistiendo con un cordón de seguridad, lo que denunciaron como un “intento de desalojo” por parte de la policía, que impidió a los docentes montar allí la estructura para la realización de actividades y debates públicos en torno al conflicto.


La directiva docente se proponía instalar la llamada “Escuela Itinerante” como forma de buscar otras formas de lucha que no incluyeran el paro. Precisamente el domingo había trascendido que la mayoría de los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires habían levantado el paro, tras 24 días de lucha.


Las dos consignas principales de la escuela itinerante iban a ser la convocatoria a la paritaria nacional docente, que por el momento el Gobierno se niega a conceder, y una nueva Ley de Financiamiento Educativo. El propósito era permanecer frente al Congreso una semana para luego recorrer distintos lugares del país con actividades y debates sobre la situación de las provincias.


Si bien los seis gremios que agrupan a los educadores bonaerenses acordaron levantar el paro, aclararon que de ninguna manera ese cambio de estrategia significa la claudicación de la lucha. El propio Baradel había rechazado más temprano que os gremios del sector dejaran atrás los paros en medio del conflicto salarial y argumentó que lo que se hizo es “alternar entre las medidas de acción directa y otro tipo de acciones gremiales”.


El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad informó en una nota que "se evitó el armado de una estructura en la Plaza del Congreso cuando un grupo de gremialistas docentes comenzó hoy, a las 13 horas, a instalar la misma sin ningún tipo de permiso" y agregó que, por eso, "se labraron actas de infracción por el uso indebido del Espacio público". El comunicado indicó además que en el lugar "también se hizo presente personal policial y se les sugirió el desarme" de la estructura.


La titular de Ctera, Sonia Alesso apuntó al gobierno nacional de Mauricio Macri por la represión y elevó el pedido del gremio por la liberación de los detenidos, que se encuentran alojados en la seccional 6° de la Ciudad de Buenos Aires.


“Hacemos responsable al Gobierno nacional de impedir una protesta pacífica de maestros de distintas provincias. Hemos decidido, con los compañeros de las distintas provincias, exigir la liberación urgente de los cuatro compañeros detenidos”.


Además, la dirigente informó que mañana “vamos a hacer plenario de secretarios generales para decidir las medidas a seguir”. La dirigente sindical volvió a exigir el llamado a la paritaria nacional y reclamar por las paritarias.

Dejanos tu comentario...

Jueves 22 de Junio de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto