País
17-03-2017
Avianca y Flybondi no pueden despegar

El Gobierno autorizó a tres empresas low cost a operar vuelos pero quedaron pendientes los permisos presentados por las empresas presuntamente vinculada con el Grupo Macri, hasta tanto se resuelva la cuestión de conflicto de intereses que involucran al presidente.

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El Ministerio de Transporte de la Nación autorizó a las empresas low cost (bajo costo) American Jet S.A., Alas del Sur y Andes Líneas Aéreas, a explotar servicios aéreos internos e internacionales de pasajeros, carga y correo. En tanto, quedaron pendientes los permisos de vuelo presentados por las empresas Avianca y Flybondi, hasta tanto se resuelva el presunto conflicto de intereses que involucran al presidente y algunos funcionarios públicos.

 

Las solicitudes de las empresas fueron debatidas en audiencia pública, y en los considerandos de la medida, el Ministerio de Transporte consideró "conveniente, necesario y de evidente utilidad general la incorporación de un transportador de nuestro país para explotar servicios de transporte aéreo internacional hacia los destinos propuestos, con el fin de incrementar las operaciones que permitan aprovechar también el flujo de esos pasajeros en el ámbito interno".

 

A través de la Resolución 136-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, se otorgó autorización a American Jet a cubrir servicios no regulares desde la ciudad de Neuquén (eventualmente también desde Aeroparque y Ezeiza) a diversos destinos de la Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil.

 

El período de vigencia de la concesión se extenderá por el término de 15 años, y la empresa deberá iniciar las operaciones dentro de los 180 dí­as siguientes a la fecha de obtención del Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.

 

Conflicto de intereses

 

Así como se permitió a tres empresas ponerse en movimiento, quedaron pendientes los permisos de vuelo presentados por las empresas Avianca y Flybondi, hasta tanto se resuelva el presunto conflicto de intereses que involucran al presidente.

 

El 1 de marzo, el fiscal federal Jorge Di Lello imputó al Presidente, su padre Franco Macri, funcionarios y empresarios por la venta de la empresa MacAir a la aerolínea Avianca, beneficiada con rutas aéreas y posibilidad de vuelos low cost.

 

El fiscal presume que el jefe de Estado argentino pudo haber beneficiado al Grupo Macri en la asignación de nuevas rutas para compañías low cost. El presidente de Avian, la filial argentina de Avianca, es el mismo que dirigía MacAir, la aerolínea de los Macri, que fue vendida a la empresa colombiana hace un año.

 

En conferencia de prensa, sobre esa decisión que motivó la imputación del fiscal, el ministro de Transporte de la nación Guillermo Dietrich anunció: “Hemos decidido enmarcar el proceso de aprobación en la nueva normativa que busca prevenir eventuales conflictos de intereses”.

 

El anuncio se hizo luego de que el Presidente presentara el Plan Aerocomercial, focalizado en la potenciación de Aerolíneas Argentinas, la incorporación de nuevas empresas al mercado y la mejora en la infraestructura para la interconectividad de destinos. Durante la conferencia de prensa, Macri prefirió no hacer mención a Avianca, ni a Fly Bondi, las empresas con las que está sospechado de tener vínculos irregulares.

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