Sociedad
16-03-2017
Diez procesados por el incómodo operativo en Corrientes
El juez federal de Reconquista que ordenó los allanamientos que terminaron en un enfrentamiento entre el gobernador Lifschitz y su par correntino, Colombi, por cuestiones de jurisdicción, infirió que podría haber una relación con Itatí (donde detuvieron al intendente por narcotráfico) en la ruta de la droga. En tanto, Macri evitó mostrarse con su aliado político Colombi, a quien visitaría este miércoles.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, procesó a diez personas como integrantes de una banda de narcotraficantes que abastecía de drogas desde la ciudad correntina de Goya a distribuidores en Reconquista y otras localidades del norte de Santa Fe.

Se trata de las personas que fueron detenidas el 20 de diciembre pasado en un procedimiento judicial ordenado por Alurralde en esa localidad correntina y que derivó en un grave incidente entre las provincias de Santa Fe y Corrientes, cuando el gobernador de ésta última, Ricardo Colombi, intervino en persona y ordenó hacer cesar el operativo al sostener que se trataba de una intromisión en su jurisdicción. La cancelación de una visita presidencial a Corrientes, este miércoles, es leída como una respuesta política desde la Nación a la serie de escándalos que se sucedieron en Corrientes.


Esa actitud de Colombi ante las fuerzas policiales santafesinas, en la que se llegó a detener al jefe de Drogas de Santa Fe, José Moyano, motivó un pedido de investigación. La causa está en curso.

 

En el fallo conocido esta mañana, el juez Alurralde remarcó que la “línea de Goya es una de las rutas más importantes de la droga del noreste del país”, y señaló que la investigación “descubre un entramado de participación de fuerzas de seguridad y funcionarios del Estado correntino”.

 

En diálogo con periodistas de radio LT10, de la capital provincial, el magistrado sostuvo que la droga “se pasaba a Reconquista, Santa Fe y Capital Federal”, cuanto menos. Además, no negó vinculaciones con Itatí. “En una localidad tan chica como Goya, la droga no se genera espontáneamente ahí, sino que de algún lugar viene. Y el corredor más cercano es Itatí”.

Asimismo, Alurralde aseguró que el procedimiento que fue objeto de polémica con Colombi “fue el puntapié inicial para que se ponga la mira en la ruta del narcotráfico proveniente de Paraguay”.

Macri

En tanto, el presidente Mauricio Macri canceló a último momento su visita a Corrientes –programada para este jueves– y evitó así la foto con el gobernador Ricardo Colombi, en medio del escándalo por la detención del intendente de Itatí, acusado de integrar una banda narco, y justo cuando se confirmó el procesamiento de diez involucrados en el allanamiento en Goya que el radical buscó frenar en persona.

 

Oficialmente, desde Presidencia adujeron “cuestiones climáticas” que obligaron a retrasar el viaje del Presidente a Paraguay, para reunirse con Horacio Cartes, luego del cual viajaría a Corrientes para distintas actividades con Colombi. El radical aseguró que la visita se posterga para la semana próxima.

 

Lo cierto es que la cancelación de la visita le permite a Macri eludir la crisis política que atraviesa la provincia por el escándalo narco en Itatí, que el martes explotó con la detención del intendente, su vice y el comisario, pero que amenaza con extenderse a otros estratos políticos y judiciales.

 

De hecho, en las últimas horas circularon versiones que involucran a Colombi en el escándalo, lo que obligó al Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich, a salir a desmentir un supuesto documento oficial en el que se menciona al gobernador, que hoy habló de “una operación” en su contra.



Dejanos tu comentario...

Lunes 27 de Marzo de 2017
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto