Rosario
14-03-2017
Confirman el primer caso de dengue autóctono en la ciudad

Desde la secretaría de Salud municipal precisaron que se trata de un hombre que vive en zona sur sin antecedente de viajes recientes fuera de Rosario. Confirmado el caso, se activó un protocolo e bloqueo en inmediaciones de su vivienda y piden a al población extremar las medidas preventivas.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La Municipalidad de Rosario confirmó este martes el primer caso de dengue autóctono en la ciudad. Desde la Secretaría de Salud informaron que se trata de un hombre que vive en la zona sur con un síndrome febril positivo para dengue y que no contaba con antecedentes de viaje recientes.


Las autoridades sanitarias precisaron que el paciente evoluciona favorablemente en su domicilio y que los equipos del municipio junto a los de la provincia activaron los protocolos de bloqueo y controles sanitarios, tanto en el distrito sur, donde se encuentra su vivienda, como en su lugar de trabajo.


Con el de este paciente, son dos los casos de dengue confirmados en lo que va del año. El anterior se trató de un caso de dengue “importado” y fue detectado en la semana epidemiológica Nº 11. En este mismo período del año 2016 ya se habían producido 668 casos autóctonos y 58 casos con antecedentes de viaje.


Tanto el municipio como el gobierno provincial refuerzan las recomendaciones ante síntomas febriles y sobre la importancia del descacharrado en los hogares para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, que además de dengue, transmite zika y chikungunya.


Salud Pública recordó que, de acuerdo a recomendaciones internacionales, las mujeres embarazadas no deben viajar a lugares donde haya circulación de virus zika, por la relación que existe entre el virus y la microcefalia en fetos y niños.


Desde esa área reiteran que es fundamental utilizar preservativos en zonas de circulación, ya que este virus en particular también se transmite a través de relaciones sexuales. La microcefalia puede estar presente al nacer o desarrollarse durante los primeros años de vida de un niño y, a menudo, se asocia a algún grado de retraso mental.


Mediante los controles obstétricos realizados en los centros de salud y en los hospitales municipales fueron detectadas más de 3 mil embarazadas a quienes mensualmente se les entrega repelente y profilácticos para prevenir el zika. Pero además como dicho virus se contagia también por vía sexual, se entregan profilácticos y material informativo sobre la enfermedad.

Dejanos tu comentario...

Lunes 29 de Mayo de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto