Política
07-03-2017
La larga marcha hacia el paro nacional
Luego de transitar con tibios reproches el avance de políticas perjudiciales para los trabajadores, la CGT se dispone a anunciar hoy –con una movilización en Buenos Aires junto a la CTA y partidos opositores- el primer paro nacional contra la administración Macri. Numerosos gremios de Rosario se suman a la movilización. En el caso de Smata -en pleno conflicto por las suspensiones en GM-, los trabajadores automotrices pararán desde el mediodía.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Desde las 15 de este martes la CGT y la CTA (las centrales obreras que concentran a la mayor parte de los gremios del país), protagonizarán una jornada de protesta nacional contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri con eje en los despidos y suspensiones que se vienen registrando en el sector industrial y en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.


Si bien se trata de la segunda movilización nacional contra esta administración (la primera fue en noviembre del año pasado), en este caso la novedad pasa por la posibilidad cierta de que esta vez sea con la convocatoria a un paro nacional, que es algo que vienen pidiendo desde muchos sectores gremiales y sociales pero que la CGT siempre dilató en función de una relación cautelosa que mantiene con el actual gobierno desde que asumió.


Ayer, durante la masiva marcha nacional docente, el discurso de uno de Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT, se vio interrumpido en varias ocasiones por manifestantes que le recriminaron esa posición tolerante y le pidieron que convoquen un paro nacional. Apretado por la circunstancia, el dirigente se vio forzado a anticipar lo que hasta ahora eran sólo amagues por parte de esa central obrera. “Antes de fin de mes habrá un paro general por 24 horas", dijo, y dejó abonado el terreno para que en la movilización de hoy realicen el esperado anuncio.


“Seguramente con la movilización de este martes se va a anunciar esa protesta”, respondió el la otra pata del triunvirato cegetista, Juan Carlos Schmid, al ser consultado al respecto. Y agregó: “Espero que el Gobierno tome en cuenta esta protesta  porque estamos partiendo de diagnósticos y visiones totalmente diferentes. El Gobierno cree que las cosas están marchando bien y nosotros creemos todo lo contrario”.


La convocatoria es para las 15 en el cruce de Moreno y Diagonal Roca, en Buenos Aires, con una concentración desde temprano de las columnas, que llegarán de todo el país. Además de la CGT y la CTA está confirmada la presencia de numerosos gremios independientes, organizaciones sociales, y partidos políticos como el PJ, el Frente Renovador, el Partido Socialista y distintos espacios políticos de izquierda.


Desde el palco, ubicado de espaldas al Ministerio de la Producción, elegido como lugar emblemático para el reclamo por un cambio en la matriz productiva del país y contra las importaciones. Allí estarán los tres titulares de la CGT (Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña) y de la CTA (Pablo Michelli y Hugo Yasky).


Entre los gremios que desde temprano partieron desde Rosario a Buenos Aires para participar de la movilización se encuentran Bancarios, Encargados de Edificio (SuteryH), Portuarios (SUPA), Sutracovi (Peaje), UOM, Norte, Dragado y Balizamiento, Recolectores de Residuos, Smata, Ceramistas, Quimicos del cordón industrial, Federación Nacional Aceitera.


En el caso de Smata –gremio que nuclea a los trabajadores de automotrices y autopartistas y que se encuentra en pleno conflicto por 350 suspensiones en General Motors- no sólo se movilizarán sino que realizarán un paro afectando a las últimas 4 horas laborales.

Dejanos tu comentario...

Lunes 27 de Marzo de 2017
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto