Economía
16-02-2017
La alegría es brasileña y la inflación argentina
La Federación Gremial presentó el informe financiero del último trimestre del 2016 donde reveló que la tasa de inflación Argentina es cinco veces mayor que la de Brasil. Además, alertó por la ausencia de cifras oficiales, por la emergencia estadística, que permitan medir el proceso inflacionario.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El Departamento de Economía de Federación Gremial presentó el informe financiero correspondiente al último trimestre del 2016 que arrojo que la inflación Argentina es cinco veces más alta que la de Brasil. El documento presenta un análisis de los principales indicadores económicos como inflación, ajustes tarifarios, cantidad de reservas del Banco Central, Morosidad y Cheques Rechazados.

La inflación ha experimentando en los primeros meses del año un brusco ascenso debido al ajuste en el tipo de cambio y la quita de subsidios a las tarifas que impactaron sobre el nivel de precios de la economía argentina. Cualquiera sea la estimación de precios que se tomé, hoy la argentina tiene una tasa de inflación entre las más altas de Latinoamérica y el mundo. En 2016, la tasa de inflación Argentina fue cinco veces la de Brasil y Uruguay (6,6% y 8,1% respectivamente).

La publicación de las cifras oficiales de inflación a nivel nacional se discontinuó debido a la emergencia estadística declarada por el actual gobierno. Mientras que la Ciudad de Buenos Aires informó que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Diciembre creció un 41% en relación a igual mes de 2015.

Los ajustes tarifarios y del tipo de cambio aceleraron la depreciación del peso en los primeros meses del año.  En los últimos doce meses la moneda argentina acumuló una pérdida de valor del 21,5%.

Las Reservas en manos del Banco Central registraron durante el año una recomposición de sus niveles, siendo el endeudamiento del BCRA con entidades extranjeras el principal elemento que explica el aumento de las reservas.

En cuanto a la Morosidad, el sistema financiero local mantiene bajos niveles de irregularidad del 1,9%. En los créditos a las Empresas se mantuvo estable, ubicándose en 1,2% de la cartera total del sector. Los créditos en dólares otorgados por las entidades financieras al sector privado cerraron el 2016 con un aumento de 215% en relación a igual mes del año pasado.

La cantidad de Cheques Rechazados cayó al 2,5% del monto total de cheques compensados al final del año, cuando en 2015 el porcentaje fue de 2,8%. El valor total de los documentos que fueron emitidos y que no pudieron ser cobrados sumó un saldo de $ 72.455 millones en 2016.

Dejanos tu comentario...

Sábado 27 de Mayo de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto