Política
16-02-2017
Macri se metió con los jubilados y ahora evalúa dar marcha atrás

Ansés anunció ayer que en marzo se aumentarían las jubilaciones, la AUH y el resto de las asignaciones. La novedad fue que el magro porcentaje -12,65 %- fue obtenido en base a un nuevo método de cálculo aplicado por decreto y que modifica el sistema anterior, que ajustaba los aumentos en forma automática y por encima de la inflación. Tras las fuertes críticas de la oposición y de la propia alianza de gobierno, el presidente evalúa rever la medida.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El gobierno de Mauricio Macri sigue aplicando políticas impopulares que luego, acorralado por las críticas, lo obligan a dar marcha atrás. En esta oportunidad la avanzada fue nada menos que con el bolsillo de los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones familiares, incluida la Asignación Universal por Hijo (AUH).


Desde su cuenta de Twitter, el titular de Ansés, Emilio Basabilbaso, anunció un aumento en los haberes previsionales y las asignaciones del 12,65 por ciento. Con este incremento, desde marzo, la jubilación mínima pasaría de $ 5661 a $ 6377 y la máxima, de $ 41.474 a $ 46.721.


El exiguo porcentaje fue definido en base a un nuevo sistema de cálculo aplicado por decreto y que modifica el sistema anterior, que ajustaba los aumentos en forma automática y por encima de la inflación. Basabilbaso argumentó que el objetivo del nuevo cálculo fue para corregir la “pequeña sobreestimación” en los porcentajes que existía en la metodología usada hasta ahora.


La noticia fue el detonante de una tensa sesión en la cámara de Diputados en medio de la votación de los cambios en la ley de ART. En forma de protesta, legisladores del Frente para la Victoria (FpV) abandonaron el recinto y los del Frente Renovador y del Bloque Justicialista se abstenían de votar la ley.


"Mientras el Gobierno no puede explicar cómo le quiso regalar a la familia del Presidente el Correo, aparece un decreto recortándole la plata a los jubilados y las asignaciones universales", lanzó Sergio Massa.


El líder del Frente Renovador sostuvo que el Gobierno "no entiende que en la Argentina el rol del Estado es distribuir el ingreso". "No pueden pretender cerrar las cuentas públicas sacándole del changuito y los medicamentos a los que más perdieron, que son los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones", agregó.


Por medio de un comunicado, el legislador pidió la derogación del decreto y advirtió que de no ser así irá a la Justicia junto con Margarita Stolbizer.


Desde el bloque justicialista, que lideran Carlos Romero y Diego Bossio, también emitieron un comunicado para expresar su repudio: "Quieren sustentar las facilidades que le dan a las empresas del padre del Presidente con la plata de los jubilados y los sectores que peor la vienen pasando. No podemos permitir que a las cuotas de Franco Macri las financien nuestros jubilados", sostuvieron.


Asimismo exigieron que se respete el "espíritu" de la ley de movilidad jubilatoria. "Esta es una decisión injusta del Presidente y su Gobierno, va en contra de los que más lo necesitan. Están aumentando menos de lo que corresponde", concluyeron.


Por el lado del kirchnerismo, una de las voces que se alzaron contra el decreto fue la del diputado Juan Carlos Díaz Roig, especialista en previsión e integrante de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja.


 "Como ellos consideran que los salarios y las jubilaciones son un gasto, y que para tener competitividad los empresarios argentinos deben bajar el gasto, la variable de ajuste deben ser los salarios y las jubilaciones”, advirtió.


Pero los cuestionamientos no solo llegaron desde la oposición sino también de la propia alianza Cambiemos. De hecho, una de las más duras fue Elisa Carrió, quien amenazó con pedir la renuncia de basavilbaso si no había marcha atrás con esta medida.


Para intentar aplacar los ánimos y evitar que naufrague la sesión, desde el interbloque de Cambiemos, los diputados Mario Negri y Nicolás Massot salieron a aclarar que el presidente Macri se había comprometido a rever esa medida.

Dejanos tu comentario...

Sábado 27 de Mayo de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto