País
15-02-2017
Peligra la ley de medicamentos genéricos

Desde el Colegio de Farmacéuticos porteño alertan por un lobby de los grandes laboratorios para derribar la ley de Genéricos a cambio de apoyo financiero a legisladores oficialistas en la campaña electoral de este año. También denuncian desabastecimiento de productos de uso poco frecuente.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Farmacéuticos y bioquímicos están en alerta luego de que accedieran a una información según la cual las industrias farmacéuticas habrían garantizado apoyo económico a los diputados nacionales oficialistas para las elecciones de este año a cambio de la modificación de la Ley de Genéricos –exige que el médico prescriba los medicamentos por el nombre de la droga y no por el nombre comercial.


Según declaraciones del secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal, Mario Peretta, de triunfar el lobby de los grandes laboratorios, “no solo dejaría sin fuentes de trabajo al sector, sino que perjudicaría a la totalidad de la población ya que aumentaría marcadamente el costo de los productos”.


El dirigente, quien confesó a periodistas del programa “La marca de la almohada” (en Radio Universidad) que votó por el actual gobierno nacional, señaló que “también es importante la cuestión de faltantes de remedios, como es el caso de de la madre de (la actriz) Araceli González, actriz (que se conoció en los medios esta semana): medicamentos que no comprenden un mercado importante como ser el caso de lupus o tuberculosis, y al no ser alta la demanda los laboratorios eligen no fabricarlos”.


Según la situación descripta por Peretta, desde que se sancionó la ley de Genéricos (en 2002 e impulsada luego por el ministro de Salud kirchnerista Ginés González García), las cámaras industriales farmacéuticas “hacen lobby para derogarla” y ahora tienen más llegada a la dirigencia política. “Funcionarios actuales del gobierno son o fueron CEOs de empresas farmacéuticas –subrayó Peretta–, y al estar de ambos lados del mostrador facilitan esta iniciativa”.


“En el meollo de la cuestión es la llegada de nuevos laboratorios a raíz de la sanción de la ley de genéricos, mejorando la competencia –arguyó Peretta en los micrófonos de Universidad–, factor que no es del agrado de las grandes compañías, y le dan a la población acceso a medicamentos de igual calidad pero de menor costo, ya que invierten significativamente menos en publicidad, pero con la misma inversión en calidad, en diseño, investigación, infraestructura. El contenido de estos productos es el mismo por más que el envase sea distinto, las grandes cámaras quieren pocos laboratorios y medicamentos caros, similar a lo que sucede hoy en Estados Unidos con Donald Trump, los grandes laboratorios presionan para asegurar su ganancia”.


La ley exige hoy al médico que prescriba el nombre genérico del medicamento, no debe recetar una marca. Derogar la ley (la 25.649) implica volver a la prescripción por marca: “Sabemos que en este caso el médico lo hace por un motivo económico –observa Peretta–, no están capacitados para aconsejar sobre la calidad de los mismos ya que no son ellos quienes lo fabrican sino nosotros los farmacéuticos y bioquímicos, siendo los únicos habilitados para aconsejar sobre la calidad de los productos. El lobby de los laboratorios efectúa un acercamiento hacia los médicos e induce la prescripción de ciertas marcas, lo cual es ilegal y debemos combatirlo, sobre todo desde el estado, ya que la salud es indelegable”.


Asimismo, el secretario general del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos porteño destacó que “la gente debe entender que es su derecho exigir esto, que el médico no debe recetar ningún tipo de marca”, y agregó que para derogar esta ley debe existir un proyecto en el Congreso de la Nación.


De todos modos Peretta recordó que si bien entre 2002 y 2008 hubo una gran divulgación de la ley –lo que dejaba claro el derecho del paciente de recibir la receta por nombre genérico– “desde 2008 el estado se ha retirado de esa función, dejando espacio para que el poder de los laboratorios avance sobre el tema. Hace falta una secretaría de políticas farmacéuticas del ministerio de Salud, una propuesta que se hace desde el Colegio hace un tiempo para ponerle un freno a los laboratorios, que ven los medicamentos como un bien de mercado y no como un bien social”.


Los laboratorios producen un medicamento altamente rentable, fijan precios de toda la cadena, porque no solo establecen el precio de salida sino también el de droguería o de farmacia, o sea la relación inversa a lo que sucede con los alimentos. “Es algo que sucede en todo el mundo, no solo aquí, la diferencia respecto a otros lugares es la fortaleza del estado y la limitación que les impone”, destacó Peretta.


El dirigente alertó que antes faltaban siempre medicamentos paliativos oncológicos, “y ahora además se suman faltantes para enfermedades como la tuberculosis, que son patologías centenarias que con antibióticos baratísimos se solucionan, es un problema de gestión terrible. O para el lupus, que es una enfermedad conocida y donde existe una variedad de medicamentos enorme y sin embargo hay carencias”.

 

Pami

 

Con respecto a Pami, Mario Peretta también desestimó el discurso oficial: “El contrato por medicamentos lo firma Pami –dijo– junto con los laboratorios exclusivamente, se incluyen medicamentos costosos sin consultar al Colegio, ahí también la presión de los laboratorios está presente para asegurarse el contrato más importante del mercado, que es el de Pami”.


Y concluyó: “Se priorizan nuevamente aspectos comerciales por sobre el bien de la población, del acceso a medicamentos baratos y de buena calidad, y de bajo costo para el estado también. Hay que atacar este tema con firmeza política, no es fácil, hay antecedentes muy claros de los laboratorios destituyendo a un presidente”.


Al respecto, desde Santa Fe se conoció que demoras del Pami en los pagos a oftalmólogos generaron suspensiones en los servicios, mientras que los nuevos trámites administrativos pueden ser un calvario adicional para las personas que sufren cáncer.


El Colegio de Ópticos de la Provincia de Santa Fe y la Cámara de Ópticas de la ciudad de Santa Fe, en linea con la Cámara Argentina de Óptica, suspendieron este martes por tiempo indeterminado la atención a los afiliados a Pami. La obra social adeuda pagos desde octubre de 2016, además de mantener valores de cobertura que no se actualizan desde abril de 2015. Así, los adultos mayores que necesiten nuevos anteojos no pueden obtener el descuento cuando va a por ellos.


El viernes pasado los odontólogos del Gremio Odontológico Argentino de la ciudad de Santa Fe anunciaron que no realizarán más prótesis dentales para los afiliados a Pami. Las razones son las mismas que las de los ópticos. “Si bien siempre hubo demoras en el abono de los trabajos, ahora ya es insostenible porque la deuda se nos traslada a nosotros con los mecánicos dentales y ya no podemos esperar más”, señalaron al diario El Litoral.


Con las drogas oncológicas –por ejemplo, las necesarias para una quimioterapia– la situación tiene visos siniestros. Desde el 15 de diciembre, las tramitaciones para la cobertura de Pami deben efectuarse en las delegaciones de la obra social, cuando antes se hacían directamente en las farmacias que proveen las drogas, lo cual duplica los movimientos para las personas en delicada situación. Además, la recopilación de información y su ajuste para debida presentación era antes una tarea del farmacéutico, ahora es del afiliado.


Por último, según relevan periodistas del sitio santafesino Pausa.com.ar, aquellos pacientes que tenían autorización y receta para renovar el tratamiento expedidas antes del 15 de diciembre tuvieron que reiniciar sus trámites en la delegación local, lo cual devino en el pago total de las onerosas drogas por parte de los pacientes o, con mayor irregularidad, el préstamo de la clínica a cuenta futura, cuando no en la suspensión de los tratamientos contra el cáncer.

Dejanos tu comentario...

Jueves 20 de Julio de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto