Política
15-02-2017
Corral abierto

Un sector importante del radicalismo se pintó de amarillo y ya no hay vuelta atrás con su pertenencia al Frente Progresista. El líder de la movida es el intendente santafesino José Corral, principal defensor de Macri en la provincia. Dice que está todo bien con el gobernador, pero aclara que los radicales piensan liderar Cambiemos en Santa Fe, junto con exreutemistas y peronistas conservadores.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Orlando Chircaz | Cruz del Sur


El Frente Progresista no será lo mismo y hasta el nombre corre el riesgo de desaparecer. Ya no existe ningún tipo de dudas de que la coalición decantará en otras expresiones políticas, aunque –este año– alguna que otra lista los encuentre juntos. A una mayoría radical ni siquiera le importa y apuntan todos sus esfuerzos a caerles en gracia al PRO de Mauricio Macri.


El intendente de Santa Fe, José Corral, es el armador de la sangría y tiene al diputado provincial y presidente de la UCR local, Julián Galdeano, como su ladero. Así lo demostraron la semana pasada en el plenario provincial de Cambiemos, que se realizó en la ciudad capital en un espacio público: la Estación Belgrano; ni siquiera las formas ya parecen importar.


No llamó tanto la atención el cónclave como sus participantes. Dirigentes locales de la región se hicieron presentes en el mitin que tuvo a macristas, radicales, exreutemanistas y peronistas amarillos. O sea, Corral junto a Ricardo Spinozzi o Galdeano junto a Alejandra Vucasovich, o Santiago Mascheroni junto a Norberto Nicotra. Una pintura difícil de componer hace un año.


Acompañados por Hugo Marcucci, exsenador del departamento La Capital, estuvieron candidatos a intendentes y jefes comunales de la UCR en elecciones pasadas y en las próximas. El dato: son las mismas personas que –estando en Cambiemos– saldrán a pedir el voto desde la plataforma del Frente Progresista, Cívico y Social. En la Casa Gris tomaron nota.


Unas horas después, el gobernador Miguel Lifschitz hizo unas declaraciones a la agencia DyN y concluyó que con Corral ya saben que no van a contar. “No lo sacaron de contexto y escribieron todo tal cual lo dijo”, manifestó un funcionario del Ejecutivo a Cruz del Sur. Lifschitz tiene que consolidar su gestión y necesita de todos, pero ahora dejó en claro que no a todos.


A ello se sumó el edulcorado operativo clamor del PRO para que José Corral sea cabeza de lista de candidatos a diputados nacionales durante este mismo año. Esta intención es un viejo anhelo del diputado macrista Federico Angelini (defensor del acuerdo entre el Gobierno Nacional de Mauricio Macri y el Correo Argentino de Franco Macri –ver contratapa).


El PRO pretende que Corral juegue, se mida electoralmente para saber si será su representante a la gobernación en 2019 y para terminar de enterrar lo que una vez fue el FPCyS. Si orgánicamente el radicalismo define salir de la coalición santafesina, el resto de los partidos (aunque haya muchos radicales que no se vayan al macrismo) no podrán usar el nombre que tuvieron hasta ahora.


Las elecciones son conjuntas y el cierre de listas está previsto para la segunda semana de junio. La dirigencia, en general, manifiesta que no es momento de hablar de elecciones porque la prioridad es la gestión; pero todos empiezan a buscar respuestas a la enorme incertidumbre que trae consigo el nuevo cuadro político que asoma en la provincia.

 

El equilibrista

 

“Por lo que viene manifestando Corral, siendo o no candidato, va a jugar políticamente con Cambiemos, o sea que, en cualquiera de los casos, no lo contamos”, fue lo que dijo el gobernador la semana pasada a la agencia DyN. Eso retumbó fuerte en el FPCyS y es la primera vez que Lifschitz marca la cancha en términos políticos, de cara a los futuros comicios.


Corral tomó nota, hace equilibrio, y el pasado lunes dijo a la prensa que el gobernador puede contar con él. “Esto hay que decirlo con toda claridad, (Lifschitz cuenta) conmigo y todos los radicales. Tenemos mucha responsabilidad de gobernar la provincia, y la ciudad en nuestro caso. Así que él cuenta con nosotros, y vamos a seguir trabajando en conjunto”, explicó el radical amarillo.


Para el intendente santafesino, apoyado por Jorge Boasso y Julián Galdeano, no hay conflicto de intereses en la doble pertenencia, al PRO y al FPCyS. Lo ideológico (él lo llama dogmático) no es tan importante como resolver “los problemas de la gente”. Asombra lo genérico del argumento pero no se trata de un desliz dialéctico, sino de una estrategia que comparte con el propio Presidente argentino.


Otros radicales, como el diputado Jorge Henn o el vicegobernador Carlos Fascendini, miran azorados el comportamiento de sus correligionarios. Los denominados Grupo Universidad (Corral-Barletta) y MAR (Galdeano-Mascheroni) apuestan todas sus fichas a Cambiemos y ya anuncian que este año es el trampolín para llegar a la gobernación dentro de dos años.


“En la provincia de Santa Fe, también aspiramos a liderar Cambiemos, porque hay un radicalismo muy vigoroso”, fue la respuesta de José Corral. Sin embargo, por ahora coquetea entre la posibilidad de ser o no ser candidato a diputado nacional. Esa estrategia es tan evidente que hasta el verborrágico Mario Barletta se llamó a silencio para no entorpecer este juego de vanidades.


Consultado Corral sobre si será postulante a legislador, solo se limitó a decir: “Bueno, ya vamos a ver, faltan varios meses y estamos concentrados en la tarea del gobierno de la ciudad y en colaborar con este nuevo momento que tiene el país, y que los santafesinos tenemos que aprovechar”. Un rumor es que Barletta podría ser candidato a concejal para estar al frente de la línea sucesoria.


Por último, el titular de la UCR nacional aprovechó la oportunidad para defender a Mauricio Macri de las críticas que recibió por el acuerdo que firmó su gobierno con Correo Argentino. Entre otras cosas, dijo que ahora será la Justicia la que deberá expedirse sobre el monto total de la deuda, pero aclaró que el Gobierno actuó bien al tratar de cerrar un tema que el kirchnerismo dejó abierto 12 años.

 

Ensayo y laboratorio

 

Un reciente sondeo de opinión que encargó el Gobierno Nacional le da a José Corral un nivel de conocimiento del seis por ciento en la ciudad de Rosario. El dato no es menor y en el PRO tienen varias lecturas: el santafesino necesita hacerse fuerte en el principal distrito electoral y por eso es bueno que su nombre empiece a medirse, y el desconocimiento es terreno fértil para crear una figura.


De allí la necesidad del macrismo, que insiste, para que el intendente capitalino deje su lugar en el palacio municipal y empiece a armar su candidatura a gobernador desde una postulación a diputado. Desde la Casa Rosada midieron a Luciano Laspina y a otros dirigentes del PRO, y hoy ninguno (salvo Miguel Torres del Sel) tiene chances reales a dos años vista.


En cambio, Corral primero le sacaría al Frente Progresista el nombre, después a cientos de dirigentes (muchos de los cuales aportan aparato y votos) y, también, puede sumar adhesiones en otros nichos electorales que el PRO no pudo perforar. Esa lectura es harto conocida por los referentes de Macri en la provincia y lo repiten ante cualquier requisitoria en off.


Queda por determinar cuál será la actitud orgánica del radicalismo provincial. Un congreso partidario puede terminar en una nueva ruptura, pero las diferencias internas son cada vez más evidentes. Incluso, hay dirigentes que se sienten cómodos estando en Cambiemos pero se quejan de las actitudes personalistas de José Corral, del que desconfían desde la época universitaria.


En el socialismo, en tanto, también esperan definiciones generales que se conocerán en su congreso partidario de mayo. Es fija que se volverá a ratificar la negativa a cualquier tipo de acuerdos con el PRO; pero de esos debates habrá mucha tela para cortar porque hay dirigentes de base que opinan que el gobernador debiera ahora mismo prescindir de los radicales amarillos en su gabinete.

Dejanos tu comentario...

Jueves 23 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto