Mundo
31-01-2017
Samper llamó a la unión latinoamericana

El secretario de Unasur cerró su gestión con un llamado a la unidad regional frente a las políticas antimigratorias de Trump

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

En su informe de gestión 2016, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper llamó a la unidad latinoamericana en contra de las políticas antiinmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Ernesto Samper calificó de xenófobas y racistas los decretos contra la inmigración y aseguro que las medidas proteccionistas y retaliación fiscal contra los productos mexicanos no respeta los acuerdos comerciales signados entre ambas naciones.

 

Samper aseguró que los primeros pasos dados por Trump dan muestra que la relación de latinoamérica y EE.UU. será complicada y afirmó que la agenda internacional de Washington estará orientada a solucionar los temas de política interna de EE.UU.

 

Además, indicó que ante el auge de la derecha en el continente, los países deben procurar avanzar en la política social, el secretario dijo que la aplicación de medidas neoliberales para el desarrollo económico no van a solucionar los problemas de pobreza en la región.

 

El líder de Unasur comentó que en los últimos meses alrededor de 10 millones de personas han vuelto a su anterior situación de pobreza.

 

Elogios de Evo

 

Por su parte, el presidente de Bolivia Evo Morales ponderó el trabajo de Ernesto Samper en Unasur: “Hermano Ernesto Samper, Bolivia reconoce tu trabajo por la unidad de la Patria Grande, que va adelante en integración. Gracias por su gestión”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Señaló además que la historia reconocerá los esfuerzos de integración que realizó Samper, quien esta jornada fenece su gestión al frente de ese organismo regional, señala la agencia ABI: “Decirle que su esfuerzo y compromiso por la Patria Grande la historia reconocerá, por la integración de Suramérica”, indicó.

 

El expresidente de Colombia asumió la secretaría general de la Unasur en agosto de 2014 y anunció que permanecerá en el cargo hasta esta fecha, para asegurar un proceso tranquilo y efectivo en la elección de su sucesor.

 

“Todavía hay pensamientos no sé si de racismo y fascismo, piensan que somos regiones marginadas discriminadas, muros para latinoamericanos, pero no hay para intervenciones ni bases militares”, mencionó Samper a modo de resumen de su pensamiento tras su gestión.

 

Fuente: Nodal

Dejanos tu comentario...

Martes 19 de Septiembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto