Cultura
06-01-2017
Jesús María tuvo su primera noche de color y coraje

La jineteada arrancó con la categoría “basto con encimera”. Escasa cantidad de público en las primeras horas. La cantante Patricia Sosa le dio inicio a la 52º edición interpretando el Himno Nacional Argentino.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Con una propuesta artística que convocó a escaso público – unas 3.700 entradas vendidas– abrió este jueves la 52ª edición del Festival Nacional de la Doma y el Folclore de Jesús María.

 

El reloj marcaba las 21 y Julio Bañuelos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, junto a la comisión organizadora dieron comienzo a la primera noche. Cuatro minutos después comenzó a sonar el distintivo clarín anunciando el inicio de esta nueva edición.

 

Posteriormente, tomó la posta la cantante Patricia Sosa quien entonó el Himno Nacional Argentino incluyendo en su presentación lenguaje de señas para personas sordomudas. Lo hizo frente a la Virgen del Luján, los abanderados de los 32 colegios beneficiados por el festival, las autoridades y el público presente.

 

Luego llegó la anual bendición del festival y la bendición impartida de la mano del padre Julio Aguirre y el padre Ernesto, párroco de Colonia Caroya, quienes bendijeron el festival, a los jinetes, a los cantores y al público, junto a la Virgen de Lujan y en memoria del Cura Brochero.

 

Finalizada la ceremonia, Nicolás Tottis, presidente del Festival Nacional de Doma y Folklore, subió al escenario y les dio la bienvenida a todas las autoridades presentes, a las fuerzas de seguridad, al público, a los jinetes y a los artistas.

 

“Enero nuevamente nos reúne para compartir once noches vibrantes de color y coraje, con una noche extra. Somos un grupo de personas que ofrece su tiempo, movilizados por la solidaridad, el altruismo y el amor al prójimo”, expresó Tottis.

 

Al show de apertura lo llevaron a cabo “América Late” cuerpo de baile integrado por 900 bailarines de toda la provincia, bajo la dirección general de Luis Morales. Los acompañó en la música el grupo “Noche y Día” quienes interpretaron la zamba inaugural.

 

Fran Salido, cantante y compositor santiagueño, fue quien luego comenzó a preparar el terreno para las jineteadas con un amplio repertorio de chacareras que duró unos 20 minutos.

 

“Estoy feliz de estar en el escenario. Es una emoción muy grande, les agradezco de corazón a la organización que hace posible que podamos estar aquí”, previo a hacer su última chacharera.

 

Las jineteadas

 

A diferencia de años anteriores, las jineteadas fueron divididas en dos etapas con la presentación de 13 jinetes cada una, la categoría de la noche inaugural fue únicamente “basto con encimera”. La primera se llevó a cabo a las 22.40, mientras que la segunda ronda fue de 15 minutos pasadas las 2.

 

La noche de los niños

 

Luego de la primera ronda de jineteadas llegó el momento para lo más pequeños de la mano de "Los Canticuénticos" quienes llegaran de la mano de los reyes magos. Desde Santa Fe, con tonada provinciana y canciones originales hicieron bailar y reír al público al ritmo del folclore argentino y latinoamericano.

 

Una noche a puro festejo

 

La noche se encendió de la mano de los jujeños de “La Cantada” quienes llegaron a Jesús María para hacer bailar al público con canciones como “La llama que baila” o “El coya dance”.

 

Este dúo recibió en la 50 edición del Festival de Doma y Folclore el premio de Revelación.

 

Luego llegó el momento más esperado de la noche, Patricia Sosa se llevó los aplausos de todo el público con un show que duró una hora. La artista hizo un repaso de sus éxitos y fue aplaudida por todo el público presente.

 

Posteriormente al show de Patricia Sosa, los jinetes volvieron al impecable campo del Anfiteatro José Hernández para dar paso a la ronda de los 13 jinetes faltantes en la categoría “basto con encimera”.

 

Mientras tanto el público, que no llegaba a completar la totalidad del anfiteatro, se hacía a la espera de los siguientes números artísticos como lo fue el violinista y cantante “Lele Lovato” y el grupo “Los Izquierdos De La Cueva” quienes dieron cierre a esta primer noche.

 

Poco público en la inauguración del Festival

 

A las 22 el Anfiteatro José Hernández no llegaba al 50% de su ocupación, siendo que en años anteriores la noche inaugural solía estar totalmente colmada.

 

El número oficial de corte de entradas hasta esa hora era de 3.432. Finalmente fue de 3.700.

 

Fuente: Cadena 3

Dejanos tu comentario...

Martes 22 de Agosto de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto