Espectáculo
10-06-2016
Devórame otra vez

Desde Netflix hicieron un estudio que precisa cuánto tardan sus usuarios en devorarse las primeras temporadas de distintas series según el género. ¿Cuántas horas diarias se toman los más sedientos para ver diez episodios de “BreakingBad” o “House of Cards”? La compañía tomó esas medidas y las difundió.

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Pablo Makovsky | Cruz del Sur


Con la televisión on-demmand (suscripción vía internet) y la posibilidadde acceder a series completas, aparecieron los televidentes que se danatracones de cinco temporadas o más en pocos días. Pero ¿cuán pocos? ¿Cuánto lelleva a un “devoto” devorarse las cinco temporadas de
Breaking Bad? La respuesta –o parte de ella– puede leerse en una nota publicadael miércoles pasado en TheNew York Times, en la que John Koblin entrevista a Cindy Holland, vicedirectora de Netflix, donde estudiaron el comportamiento desus usuarios. 

De acuerdo al estudio que se desarrolló en Netflix, los usuarios suelenterminar la primera temporada de una serie en una semana. Es una audiencia quededica una importante cantidad de tiempo: están frente a la pantalla alrededorde dos horas al día.

Desde Netflix difundieron el informe el último miércoles luego derastrear en su base global de usuarios cómo miraban las primeras temporadas demás de cien de las series televisivas que ofrece el servicio en el lapso de lossiete meses pasados.

“Finalmente, luego de estudiar tres años los lanzamientos de seriesoriginales –señaló Holland, tal como publica el New York Times– y tras nueve años de trasmitirlas por streaming, podemosidentificar algunos patrones”.

En Netflix ya habían estudiado los atracones de series (“Thebingewatch, ithappens!”), con el nuevo análisis intentan distinguir patronesdiferentes según la serie, de acuerdo a las declaraciones de Holland.

Al rastrear promedios, la búsqueda reveló que algunos shows se consumencon mucha velocidad, mientras que otros son vistos con una urgencia algo menor.Los que vuelven al televidente más sediento son las sagas de horror y los thrillers.Los que les llevan más tiempo son los dramas políticos y las comediassofisticadas.

A continuación, el artículo hace una lista de las tendenciasidentificadas por el estudio de Netflix entre quienes encaran primerastemporadas:

Los atracones más vertiginosos

La cantidad detiempo promedio de un usuario para terminar una temporada es de cuatro días. Lacantidad de tiempo dedicado cada día es de alrededor de dos horas y media.
Losgéneros: horror, thrillers, cienciaficción.

Los ejemplos: Breaking Bad, Sons of Anarchy,
The Fall, TheWalking Dead, American Horror Story, OrphanBlack.

Este tipo de shows,observa Holland, “fueron realmente disparadores y vinculados de modo directo aesta cosa de los géneros. Son los que la gente se apura a mirar más rápido y enlos que no necesariamente se detiene a pensar en los conflictos o a repensartodos los chistes, o se toma un descanso después del gran momento dramático”.

 

Lo que se engulle con bastante rapidez

 

Velocidad: el promedio de tiempo que se toman los usuarios para terminar una temporada son cinco días y permanecen frente a la pantalla alrededor de dos horas. Géneros: comedias dramáticas, dramas criminales, series de superhéroes.

Ejemplos: Fargo, The Blacklist, Orange Is the New Black, Nurse Jackie, Jessica Jones.

 

Los que devoran con cierto relax

 

Velocidad: el promedio de tiempo que les lleva finalizar una temporada son seis días, destinan cerca de una hora y 45 minutos diarios frente a la pantalla.
Géneros: dramas políticos e históricos, comediasirreverentes.

Ejemplos: Unbreakable KimmySchmidt,Arrested Development, House of Cards, Homeland, The West Wing, Mad Men.

Cuando los chistes de una serie como UnbreakableKimmy Schmidt son escupidos como balas de ametralladora, la gente tiende a tomarse un tiempo mayor entre episodios para digerirlos, según apreciaciones de la señora Holland. Asimismo, la compañía se dio cuenta de que con dramas políticos como House of Cards o The West Wing, los televidentes suelen tomare un respiro.

El estudio de Netflix incluyó series en curso (Fargo) y aquellas otras que ya están fuera de aire hace tiempo (The West Wing). Desde el servicio por streaming se estudiaron sólo esos programas serializados que resultaran accesibles a nivel global (Netflix tiene más de 81 millones de usuarios). El estudio cubrió los hábitos de visualización desde octubre de 2015 hasta principios de mayo de este año y aquellos usuarios que no habían terminado para entonces la primera temporada de una serie no se incluyeron.

Mientras desde Netflix sostienen que el modelo de los atracones de series es lo que la audiencia quiere, los ejecutivos de los canales tradicionales de televisión por cable arguyen que el desarrollo de sus programas semana a semana los mantiene en el discurso cultural. Tal como sostiene la señora Holland, el estudio de Netflix refuerza la política de la empresa de liberar de una sola vez todos los episodios de una temporada para que sus clientes puedan darse una panzada. Incluso dice que hay pruebas de que las segundas temporadas (el estudio se basa en las primeras) se devoran con mayor rapidez.

La pregunta es, tal como ya se la hicieron desde otros medios, qué otros atracones atrae tanta angurria.

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Lunes 29 de Mayo de 2017
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