Cultura
13-04-2016
Siete días para una ciudad lectora

Del 18 al 24 de abril se desarrollará en distintos espacios de toda la ciudad, con eje en la revisión de los clásicos de la literatura en clave contemporánea, la Semana de la Lectura, con una agenda que contempla actividades para todas las edades, desde obras de teatro y reuniones de lectura hasta la noche de las librerías.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Del 18 al 24 de abril Rosario será sede de una nueva edición de la Semana de la Lectura. En el marco del Día Internacional del Libro y a 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, la ciudad evocará la vida de estas dos figuras emblemáticas de las letras universales con una variada agenda de actividades que, entre otras, involucran muestras, encuentros, charlas, conferencias, cine, música y narraciones.

 

La Semana de la Lectura es una acción cultural colectiva, organizada desde la Secretaría de Cultura y Educación, que año a año se hace realidad gracias a la participación y el compromiso de instituciones y entidades públicas y privadas que suman ideas, esfuerzo y recursos a la tarea de hacer de Rosario una ciudad lectora.

 

En esta su séptima edición y en sintonía con el 400º aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare, efeméride que da lugar a la conmemoración del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, el eje de la propuesta tendrá un fuerte acento puesto en lo teatral.

 

En este sentido, los clásicos de la literatura, revisitados en clave contemporánea, serán la excusa para que el público bibliófilo se acerque a los nuevos formatos, para que los jóvenes redescubran el placer silencioso de leer en papel, para que los más chicos experimenten la experiencia única de la lectura, a través de cualquiera de los múltiples lenguajes y formatos que hoy tienen a su alcance.

 

Los destacados

 

Entre sus actividades más destacadas, en la Isla de los Inventos se realizará la presentación de Mil voces para una historia, un proyecto de lectura social que convocó a la ciudadanía a sumarse a la lectura colectiva de una misma obra. En la oportunidad, se proyectará el audiovisual que reúne los registros de quienes participaron leyendo fragmentos de Alicia en el país de las Maravillas en toda la ciudad.

 

Los cinéfilos también tendrán su espacio de la mano de Leandro Arteaga, quien ofrecerá un seminario sobre el Quijote en el cine, en el Centro Cultural Fontanarrosa. Además, en la sala Leónidas Gambartes de ese espacio cultural se expone Miguel EN Cervantes. El retablo de las Maravillas, muestra que propone acercar al público actual la figura del escritor y las costumbres de la época que le tocó vivir a través de la relectura de una de sus obras de teatro que no pudo ver representada en vida. Y lo hace con un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imagen.

 

La Biblioteca Argentina, a su vez, albergará en sus instalaciones los encuentros en homenaje a dos grandes escritores: Alma Maritano, con la presencia de Pablo Colacrai, Sandra Siemens y Silvina Tamous; y Jorge Riestra, a cargo de Inés Santa Cruz, Manuel Ventureira y Humberto Lobbosco.

 

Una iniciativa que se ha transformado en un clásico de la Semana de la Lectura y que cada año cosecha más y más adhesiones, es la Noche de Librerías: en esta edición y con un aura medievalista, más de 20 locales permanecerán abiertas hasta la medianoche, con distintas actividades y beneficios que involucran descuentos en las compras, presentaciones de libros, lecturas para todas las edades, charlas e intervenciones urbanas. A la iniciativa se sumarán librerías barriales, de viejo y virtuales, así como los sellos editoriales independientes de la ciudad, que participarán de una feria especial en Corrientes y Córdoba.

 

Asimismo, y en virtud de fortalecer las acciones que en materia de promoción de la lectura se vienen desarrollando desde los diferentes distritos, la agenda contempla numerosas actividades que tendrán lugar en centros culturales, escuelas y minimunicipios de toda la ciudad.

 

Día a día

 

Lunes 18


18 - Isla de los Inventos. Presentación del proyecto Mil voces para una historia. Alicia en el País de las Maravillas. Organiza Dirección de Educación Municipal.


Martes 19


14 - Biblioteca Estrada. Planeta Biblioteca: La aventura de leer. Visita guiada con lecturas a partir de los clásicos (para alumnos de nivel inicial y primario, con inscripción previa).


14 - CC El Obrador. Neré. Leyendas Originarias. Encuentro con niños para un acercamiento a la historia y las leyendas de los pueblos originarios del país.


19 - CC Roberto Fontanarrosa. El Quijote contra los molinos. Las proezas de Don Quijote de la Mancha en el cine. Encuentro cinéfilo a cargo de Leandro Arteaga. Organiza CAR.


Miércoles 20


15 - Museo Estevez. Diseño, Ilustración, montaje y encuadernación de un libro de cuentos. Taller a cargo de Fabricio Caiazza e Inés Martino sobre una versión de El Quijote para niños (continúa el 24/5 y el 4/5)


18 - Biblioteca Argentina. La vida como un libro. Un homenaje a Alma Maritano. Participan Pablo Colacrai, Sandra Siemens, Silvina Tamous.


20 - CC Roberto Fontanarrosa. Ciclo de cine Shakespeare, una tempestad. La tempestad. Un mago y su hija exiliados en una isla desierta a manos del hermano de él. Dir. Derek Jarman. (1979) 95 min.


Jueves 21


9, 10, 14 y 15 - Complejo Astronómico Municipal. Mundo Verne. Dispositivos lúdicos + Teatro Negro (para escuelas primarias, con reserva previa de turno, teléfono 4802554).


18 - Biblioteca Argentina. La aventura de escribir. Un homenaje a Jorge Riestra. Participan Inés Santa Cruz, Manuel Ventureira, Humberto Lobbosco.


19 - Museo de la Memoria. Leer entre líneas: lo (no) dicho en los medios de comunicación. Diálogo con los periodistas Ingrid Beck (editora del libro Ni una menos y de la revista Barcelona), Daniel Enz (semanario Análisis y autor de los Hijos del Narco) y Sonia Tessa (Rosario/12). Organiza Instituto Municipal de la Mujer.


Viernes 22


9, 10, 14 y 15 - Complejo Astronómico Municipal. Mundo Verne. Dispositivos lúdicos + Teatro Negro (para alumnos de escuelas primarias, con reserva de turnos previa, teléfono 4802554).


18 - Museo Estevez. Los clásicos, el teatro y los chicos. El Fantasma de Canterville, de Oscar Wilde. Adaptación de María Simoni. Actúan Vilma Echeverria y Daniel Felliú. Música: Alexis Ocampo.


18 - Feria de Editoriales Rosarinas. Los sellos editoriales independientes de la ciudad presentan sus ediciones en Córdoba y Corrientes.


19 - Noche de librerías. Hasta la medianoche las librerías del centro de la ciudad mantienen sus puertas abiertas con lecturas, presentaciones de libros, espectáculos y promociones especiales.


21.30 - Teatro Municipal La Comedia. Ciclo Montajes Mínimos. Romeo y Julieta de bolsillo. Actúan: Julia Garriz, Emiliano Dionisi. Dir. Emiliano Dionisi. Entrada general $100.


Domingo 24


11 - Museo macro. Pensar es un hecho revolucionario. Recorrido guiado + actividad. La obra de Marie Orezanz -expuesta en el macro- servirá de inspiración para la confección de tipografías, frases e ilustraciones para hacer calcomanías.

 

Toda la información en RosarioCultura.gob.ar.

Dejanos tu comentario...

Martes 16 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto