Cultura
13-08-2015
Larga la semana de Crack Bang Boom

Desde el jueves y hasta el domingo, en el CEC y otros lugares, los amantes del cómic tendrán su sexta convención. EEUU es el país invitado. La editorial Municipal presenta una antología de jóvenes autores.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Entre este jueves y el domingo próximo se desarrollará en el Centro de Expresiones Contemporáneas (bajada Sargento Cabral y el río) la sexta edición de Crack Bang Boom, la principal convención de historietas del país y una de las más importantes de Sudamérica. En sus pasillos se cruzan autores, artistas, editores, cosplayers y fanáticos que tienen la oportunidad de hablar con los creadores de sus cómics favoritos.

 

Con más de treinta mil visitantes el año pasado, la Convención Internacional de Historietas de Rosario se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del género, aficionados y curiosos. En esta edición la ciencia ficción será la estrella y el homenajeado Juan Giménez, uno de los ilustradores más importantes de la historieta argentina. Además, participarán ilustradores, guionistas y editores nacionales y extranjeros.

 

Entre los invitados se destacan, además de Leonardo Oyola y Juan Giménez, Horacio Altuna (que expone en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en San Martín y San Juan), Carlos Aon, Gerardo Baro, Jorge de los Ríos, Jorge Lucas, Renzo Podestá, Juan José Sánchez, Rodolfo Santullo, Luciano Saracino y Mariano Taibo. Además, María Luque (Rosario), Lucas Mercado (Paraná), Pedro Guaymasi (Córdoba), Pedro Mancini, Camila Torre Notari (Buenos Aires) y, desde Estados Unidos, país invitado, Charles Soule, Jill Thompson y Eddie Berganza.

 

La convención se presentó a nivel nacional la semana pasada en el Instituto Cultural Argentino Norteamericano (Icana) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue presidida por el secretario de Turismo municipal, Héctor de Benedictis; el historietista Eduardo Risso, miembro del comité organizador, y el escritor Leonardo Oyola, invitado especial del encuentro, quienes dieron detalles de la vasta agenda de actividades programadas y de los ejes temáticos que se desarrollarán en la ocasión.

 

La sorpresa no prevista pero muy bien recibida fue la presencia de representantes de la Legión 501st. Tres personajes de la saga Stars Wars irrumpieron en la sala y se apostaron a un lado de los disertantes, a modo de guardianes de la conferencia, aportándole colorido y adelantando el ambiente de la convención.

 

Durante el lanzamiento, también se anunció la aparición, en el marco de Crack Bang Boom, del libro “Informe. Historieta argentina del siglo XXI”, una publicación de la Editorial Municipal de Rosario que reúne veinte autores nacidos alrededor de la década del 80, primera generación de historietistas que produjo y publicó con acceso a la tecnología digital.

 

Informe

 

Según José Sainz, poeta y narrador rosarino encargado de la edición de “informe”, señaló a Cruz del Sur: “Detectamos que no hay casi trabajos así, no hay antologías de este tipo, con historias de hasta trece páginas y con autores integrales (es decir que un mismo autor hace los dibujos y el guión), que es un fenómeno a atender”.

 

La clásica historieta argentina, desde la época de “Columba” hasta la revista “Fierro” de los 80 sostuvo el esquema del guionista y el dibujante. Sin embargo, lo que se buscó en la antología “Informe”, según Sainz, “no pasa tanto por dibujo, sino por la capacidad narrativa del autor, cómo compone en la página, cómo cuenta la historia”.

 

A la vez que un muestrario del fenómeno de la historieta, otra característica de este nuevo libro es que la mayoría de los autores no tiene libros editados en Argentina. “No es que sean inéditos –dice Sainz–, son bastante conocidos, pero sin impacto en el circuito a nivel nacional”.

 

Con las publicaciones en internet o la impresión de libros en ciertos círculos y con tiradas limitadas, los autores son conocidos, pero en circuitos reducidos, regionales o sectorizados. La intención de “Informe” es darles otro tipo de visibilidad. “El libro legitima y pone el trabajo en cierto mapa”, señala Sainz, quien también observa que “no había antologías así en Argentina”.

 

Selecciones de historietas de otro tipo, como las de la editorial Loco Rabia –uno de sus creadores es Marcos Vergara, de San Nicolás–, suelen ser temáticas. Otras, están elaboradas alrededor de ciertos géneros, como el policial o la ciencia ficción; o ciertos rescates alrededor de la figura de un guionista.

 

“Pero este tipo de antología, más abierta, casi no se detectan”, dice Sainz y agrega: “Sí hay editoriales independientes muy buenas. Pero en nuestro caso tuvimos en cuenta que el libro sirve también para conocer y para meterse en el tema para aquél que no sabe nada, es un buen muestreo y esto viene a apoyar a autores con mucha proyección”.

 

Por otro lado, “Informe”, en palabras de su editor, “no es algo cerrado”, y aclara: “Me interesa que la antología en vez de imponer un canon lo ponga en discusión. Asimismo, el informe da la sensación de algo periódico, que puede renovarse, capaz que el año que viene sale otro, acaso en una editorial que no tiene por qué ser la EMR”.

 

Información en crackbangboom.com.ar.

Dejanos tu comentario...

Martes 16 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto