Política
27-05-2015
Burzaco: la oscura referencia de Del Sel para la seguridad santafesina
El posible ministro de Seguridad que propondría Del Sel, si accede a la Casa Gris, es un cuestionado especialista en la materia, señalado como responsable de la mortal represión de la Policía Metropolitana macrista y asesor de Sobisch en Neuquén cuando la policía asesinó a Carlos Fuentealba. Su hermano Alejandro es presidente de Torneos y Competencias y es uno de los tres empresarios argentinos implicados en el escándalo por corrupción de la FIFA.  
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Anduvo de paseo por Rosario y Santa Fe en los últimos días. Haciendo algo a lo que se dedica desde hace mucho tiempo: asesoría. Es que Eugenio Burzaco, alto cuadro del PRO, cuando estuvo al frente de la Policía Metropolitana (PM) porteña terminó con un pedido de indagatoria por la masacre del parque Indoamericano, que dejó dos muertos y cinco heridos y que, por ejemplo, derivó en que el Ejecutivo nacional decidiera crear un Ministerio de Seguridad para intentar poner en caja a las fuerzas federales, entre ellas la PFA que también tuvo participación en aquella jornada dramática.

 

Medio centenar de efectivos de la PM siguen investigados por ese hecho ocurrido en 2010 y todos son defendidos por el mismo equipo de abogados que tienen como domicilio la sede del Ministerio de Seguridad porteño. Ahora que Burzaco deja de tratar con barrabravas, luego de renunciar a su cargo como responsable del área de seguridad del Club Atlético River Plate para poder dedicarse de lleno a la campaña, según alegó, suena como el hipotético ministro de Seguridad santafesino en caso de que Miguel del Sel se imponga en las próximas elecciones.

 

La Policía Metropolitana de Mauricio Macri acaba de cumplir cinco años. Y en ese lustro ya acumuló tantos cuestionamientos como cualquiera de las policías provinciales o la PFA. De entrada, la ley le prohibía sumar efectivos que fueran integrantes de las fuerzas armadas, lo que se salvó con un decreto del alcalde porteño. Según el Centro de Estudios Legales y Sociales, sobre 52 altos mandos de la fuerza (todos ex federales), 38 tuvieron actuación en fuerzas de seguridad durante la última dictadura militar.

 

También, gran parte de ese medio centenar fue pasado a retiro por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Entre ellos, por ejemplo, Guillermo Galdame, ex agente de la PFA, imputado por la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, hoy director de la PM.


Burzaco fue jefe de la Metropolitana dos años: entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2011. Integra el consejo de administración de la Fundación Pensar, el think tank del PRO, es integrante de la mesa nacional de esta fuerza y ha sido interventor partidario en la provincia de San Juan. Tiene una consultora, Templar Seguridad Integral, que supo asesorar a muchos de los intendentes peronistas del Gran Buenos Aires. Es autor de libros como “Mano Justa: Una reflexión sobre la inseguridad pública y una propuesta para superar la crisis”, o “Rehenes de la Violencia. Un estudio sobre las razones del Aumento de la criminalidad en Argentina”.

 

Antes de ser jefe policial, Burzaco, hijo de un secretario de Medios de la presidencia de Carlos Menem, fue diputado nacional, entre 2005 y 2009, donde su actuación más destacable fue un “mapa de la inseguridad”, en conjunto con Francisco de Narváez, cuyo rigor metodológico sólo puede ser comparable con el que en Rosario impulsó en su momento el candidato a vicegobernador de Del Sel, Jorge Boasso.

 

Y se convirtió en el primer jefe civil de la PM hasta ser desplazado luego de perder la interna contra el ministro Guillermo Montenegro. Así volvió a las asesorías, que ya tenían un paso célebre. Según el diputado opositor al PRO en la Legislatura porteña Francisco Nenna,  “Burzaco asesoraba al ex gobernador Jorge Sobisch cuando la Policía neuquina reprimió la huelga docente y mató al docente Carlos Fuentealba”. Luego desempeñó la misma tarea en Mendoza, cuando allí era jefe policial Carlos Rico Tejeiro, luego desplazado al trascender su pasado en la última dictadura.

 

Pelotazo: un hermano en problemas

 

El primer jefe de la PM fue Jorge Palacios, alias Fino, encausado por encubrimiento en la causa Amia y quien terminó procesado igual que su jefe político, Mauricio Macri, en la causa por escuchas ilegales. Éste fue sucedido brevemente por el subjefe, Osvaldo Chamorro, quien fue eyectado apenas se conoció que tenía tantos vínculos con el espía Ciro James como Palacios y Macri.

 

Entonces llegó el turno para Burzaco, quien de entrada fue cuestionado desde varios frentes. Entre ellos, el empresario Carlos Ávila, quien lo acusó ante la Justicia federal por el caso de las escuchas: según dijo, el grupo Clarín y TyC Sports impulsaron escuchas ilegales en su contra y sobre su yerno, Federico Infante (que en 2007 era gerente de TyC) ya que el hermano de Eugenio, Alejandro Burzaco, era CEO entonces de TyC Sports, para obtener información sobre sus contactos con Julio Grondona, jefe de la AFA, por el contrato de televisación del fútbol.

 

Ávila sumó uno más uno luego de enterarse que Eugenio Burzaco hablaba constantemente con Palacios hasta que éste fue echado, pero que lo siguió haciendo un par de meses después de ese episodio: sólo cesaron las comunicaciones cuando el espía James fue preso.

 

El 7 de diciembre de 2010 se produjo la represión contra las personas, en su mayoría inmigrantes, que tomaban el porteño parque Indoamericano por parte de la PFA y la PM. Según declaró el superintendente de Seguridad Metropolitana, Miguel Ángel Ciancio, al prestar indagatoria, Burzaco estaba presente en el Centro de Monitoreo y Control –que funciona en el sexto piso del Ministerio de Seguridad porteño– durante el desalojo del parque, y estaba en contacto con los dos efectivos de la PFA a cargo del operativo. Según los fiscales que pidieron la indagatoria, incumbía a “ambas fuerzas el diseño del procedimiento de todos los aspectos inherentes a la seguridad pública”.

 

Este miércoles se conoció que el departamento de Justicia de Estados Unidos imputó a nueve directivos de la FIFA y a cinco ejecutivos de empresas por pagar coimas para la compra-venta de derechos deportivos. Concretamente se denuncia el pago de sobornos por 150 millones de dólares. Entre ellos está el presidente de la empresa Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco,  hermano del actual asesor del PRO Eugenio Burzaco.

 

Indagatoria judicial

 

En el pedido de indagatoria, elevado a la jueza Mónica Berdión de Crudo, los fiscales sostuvieron que “las falencias en la conducción y dominio del procedimiento resultan igualmente atribuibles al entonces jefe Burzaco, en cuanto a que también a él le correspondía extremar los recaudos, no sólo por su condición de máxima autoridad de la fuerza, sino por la injerencia directa verificada en el control de la actuación policial”, que provocó las muertes de Rosemarie Chura Puña y Bernardo Salgueiro, y lesiones en otras cinco personas.

 

La actuación en ese episodio de la División Operaciones Especiales Metropolitanas de la PM quedó bajo la mira. Y fue ese mismo grupo de asalto, donde se desempeñan doce militares, el usado en otros conflictos, como los del Hospital Borda (está procesado el actual jefe de la PM, Horacio Giménez), la autopista Illia, la sala Alberdi del teatro San Martín (donde dos periodistas fueron heridos con balas de plomo) y el Parque Centenario: en todos hubo desalojos violentos y hay uniformados bajo investigación.

 

Así la fuerza creada con el objetivo de tener una proximidad con los vecinos, terminó como una policía de choque duramente cuestionada, por su actuación en el terreno, pero también por su uso de los delitos complejos: las escuchas ilegales en que su máximo jefe político, Macri, está encausado. Sus cinco mil uniformados no llegan al tercio que prometió el gobierno porteño, y no cubren ni la mitad de la ciudad de Buenos Aires. La promesa de ser una policía nueva fue echada por tierra por hechos incontrastables: seis de cada diez vienen de otra fuerza de seguridad, en su mayoría de la Policía Bonaerense.

 


 

 

Dejanos tu comentario...

Martes 13 de Noviembre de 2018
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Todo caso policial
Salud Pública
Charlie Egg
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Libros en alpargatas
Citas
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto