Cultura
30-10-2014
La tevé como ocupación territorial
La casa del realizador Fernando Birri se suma a la red de sedes que ofrecen una pantalla local a la producción audiovisual del ministerio de Innovación y Cultura, que incluye los contenidos de televisión cultural de Señal Santa Fe y trabajos de Espacio Santafesino.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Pablo Makovsky | Cruz del Sur

 

La casa del cineasta Fernando Birri, en San José del Rincón –próxima a la ciudad de Santa Fe– será a partir de este jueves el Kilómetro 0 del Corredor Audiovisual Santafesino, un espacio de integración sociocultural que hoy une una veintena de localidades de la provincia y en el que los adherentes se comprometen a promocionar, difundir y fomentar la circulación de producciones audiovisuales realizadas en el territorio provincial y otras regiones del país, lo que garantizando el acceso de las comunidades a las obras, productos y creaciones audiovisuales de impronta e identidad local.

 El rancho "Sapukay", donado por Fernando Birri.

Así, el “rancho” de Birri quedará habilitado como espacio público cultural, cogestionado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y la municipalidad de la ciudad de Rincón. Recibirá por lo tanto el catálogo de las producciones audiovisuales hechas por Espacio Santafesino y Señal Santa Fe.

 

Cecilia Vallina, directora provincial Producciones Culturales, está al frente de Señal Santa Fe desde su creación en 2008, cuando la tarea era enmarcar, a partir del desempeño en el Ministerio de Innovación y Cultura, el trabajo de un equipo de televisión cultural. “Empezamos a producir pensando que trabajábamos desde un área de cultura, un área de producción audiovisual que no existía antes de 2008, a partir de ahí nos paramos a para pensar desde lo público y desde el paradigma cultural”.

 

Las reflexiones dentro del equipo de Señal Santa Fe incluyeron la definición de temas, formatos, circuitos de circulación y relaciones entre productores y el Estado para generar un campo de trabajo en el cual surgieron nuevas relaciones entre los que producen y nuevas formas de exhibición de estos materiales.

 

“Comenzamos a producir –dice Vallina– en un momento en que se dieron varios debates, entre ellos la Ley de Medios, el de los medios públicos, un terreno en el que estábamos mucho más atrasados que otros países como Brasil o México, que terminaron siendo buenos referentes para trabajar a través de la red de televisoras iberoamericanas, una red de televisión cultural”. De hecho, unos quince programas generados en Señal Santa Fe llegaron a la red de televisión educativa de México, donde además los evaluaron e hicieron una satisfactoria devolución de esas evaluaciones.

 

Territorio

 

Sin embargo, lo que hace de Señal Santa Fe una acción gubernamental desde Cultura no es sólo la producción de audiovisuales –para diciembre se reestrenará el ciclo en el que se unene el formato televisivo con la web “DEC, democracia en construcción”, originalmente pensado para celebrar los 30 años del período democrático, que suma al espectador como participante activo mediante testimonios y comentarios propios en internet: decsantafe.gob.ar, donde la geolocalización permite trazar un mapa de esas voces en la provincia–, sino sus recorridos por el territorio provincial formando equipos de producción en el más amplio sentido.

 

Por ejemplo, en el caso del proyecto Mi Propia Peli (mipropiapeli.gob.ar) se requirió trabajar en una forma propia. “Queríamos ir más allá de pensar una producción –dice Vallina–, no ya desde el equipo, sino incorporar la mirada del otro. Así, recorremos localidades donde se anotan jóvenes de 13 a 17 que quieran producir su película, y se genera un modo de producción que no es el de la televisión más tradicional, sino que se abre una instancia desde otro paradigma”.

 

Pronto van a subirse a la web varios de los microprogramas generados en distintas localidades de la provincia –desde San Javier, donde esperaban al equipo de Señal Santa Fe unos 50 jóvenes, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez o Casilda. “El recorrido por el territorio se va transformando en un espacio audiovisual compartido de estos jóvenes, que a su vez se van conociendo mediante la web y las redes sociales, chicos que de otro modo no se hubieran conocido. Es interesante acá ver el imaginario de estos jóvenes, que tienen mucho interés en los género (terror, ciencia ficción), y toman distintos roles, se d an cuenta de que pueden producir, escribir, guionar, y están abiertos a incorporar nuevos elementos al lenguaje audiovisual”, observa la funcionaria.

 

A su vez, la preocupación del equipo es no “fijar” identidades ni rasgos como si fuesen una esencia, no homogeneizar el discurso de los jóvenes. “Hay que estar atentos a cómo conviven distintas identidades y abrir los sentidos”.

 

Casa donada

 

La incorporación de la Casa de Birri a la gestión cultural pública, a partir de un convenio firmado recientemente por el Ministerio de Innovación y Cultura, la municipalidad de San José del Rincón y el propio realizador Fernando Birri, será motivo de festejo. Para ello, llegarán al escenario Itatí Barrionuevo y los artistas locales Nazareno Flores y su conjunto, para deleitar a todos con lo mejor del folclore. Además, se suscribirá la firma de convenios con cuatro nuevas localidades que pasarán a integrar el Corredor Audiovisual santafesino.

 

El catálogo de Señal Santa Fe que se entrega cada vez que se suma una comuna al Corredor, junto con la producción de Espacio Santafesino agranda esa pantalla local con fuerte relación con la comunidad.

 

Durante el rodaje de su último film, “El Fausto Criollo”, Birri manifestó su intención de donar un inmueble de su propiedad, al cual el apoda “el rancho”, ubicado en la ciudad de San José del Rincón, con el objetivo principal de devolverle a Santa Fe y a Rincón lo que tanto le dieron durante su vida en el territorio.

 

En virtud de ello, el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Innovación y Cultura, inició las actuaciones correspondientes para concretar el traspaso de la propiedad; al tiempo que suscribió un convenio de uso con la municipalidad de Rincón para el desarrollo de actividades culturales en el espacio.

 

Además de ser sede del Corredor Audiovisual Km 0, en la Casa de Birri se dictarán cursos y talleres organizados por el área de cultura de la municipalidad de Rincón, entre los que se pueden mencionar las clases de teatro, títeres, música, diseño y realización cinematográfica.

 

Una ruta para ver

 

Arequito, Suardi, Vera, Romang y San José del Rincón se suman al Corredor Audiovisual santafesino, constituyendo una red de 26 localidades junto a San Justo, Reconquista, Gessler, San Jerónimo Norte, Nelson, San Tomé, Santa Fe, Firmat, Elortondo, Villa Cañás, Teodelina, Sanford, Santa Isabel, Labordeboy, Miguel Torres, Humberto Primo, Villa Constitución, Rosario, Helvecia, Felicia y Venado Tuerto.

 

El Corredor Audiovisual Santafesino se conforma como un espacio de integración sociocultural, ya que los adherentes se comprometen a promocionar, difundir y fomentar la circulación de producciones audiovisuales realizadas en el territorio provincial y otras regiones del país, garantizando el acceso de las comunidades a las obras, productos y creaciones audiovisuales de impronta e identidad local.

 

Al adherirse a la Red, las salas reciben de parte del ministerio, a través de la Secretaria de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, los contenidos audiovisuales de los programas Espacio Santafesino, Señal Santa Fe y otros programas del Ministerio de Innovación y Cultura.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 17 de Julio de 2019
Mujica
Libros en alpargatas
Charlie Egg
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Hockey con futuro
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Bricco
Acquarone
Tessa
Citas
Scher
podo
Sasturain
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
Villanos y empresarios
foto