Ciencia
02-07-2014
La Bahía del Pirata subsiste pese al bloqueo
Por orden judicial se impidió el acceso en Argentina al popular sitio de descargas torrent ThePirateBay, lo que activó los atajos más frecuentes a uno de los archivos multimedia más completos del mundo. Ayer hackearon el sitio de Capif (defensor de los derechos de autor) y lo redirigieron a TPB.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Redacción Cruz del Sur
 

La información se conoció el lunes al comienzo de la tarde y pocas horas después uno de los sitios más censurados y visitados del mundo, ThePirateBay.se, ya era inaccesible del modo regular, esto es, anotando su dirección en la barra del navegador. Es que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) instruyó a los proveedores de Internet para que bloqueen el acceso al sitio de descargas de archivos BitTorrent en cumplimento con una orden judicial.

 

A través de una carta enviada a diversos proveedores (ISP, por sus siglas en inglés), la CNC hizo lugar a una orden del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N°64, en el marco de una causa entre la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas (CAPIF) y el popular sitio sueco que distribuye contenidos de todo tipo desde el año 2003. Sin embargo, desde el mismo sitio se lanzó en 2013, para conmemorar sus 10 años de vida, la extensión PirateBrowser, que se puede instalar en el navegador de código abierto Firefox de la Fundación Mozilla y permite sortear las trabas y censuras para ingresar al mayor archivo gratuito de películas, series, libros, diarios, discos, juegos y programas de computación.

 

La misiva que se conoció el lunes requirió a los ISP “bloquear el acceso de usuarios desde la República Argentina respecto de las direcciones IP que opera el sitio The Pirate Bay”, que van del “rango de direcciones IP 194.71.107.0 a 194.71.107.255”. Sin embargo, ayer a la tarde el sitio de la cámara que defiende los derechos de autor (Capif), adminlic.capif.org.ar, redireccionaba a los usuarios al sitio ThePirateBay. Acción que requirió la intervención de hackers.

 

Asimismo, solicitaba “bloquear en todos los servidores DNS sujetos a su control el acceso a todas y cada una de las URL disponibles para el sitio de Internet “The Pirate Bay” y sus dominios y subdominios.

 

El bloqueo, que según la instrucción debía “hacerse efectivo dentro de los 5 días hábiles de recibida la notificación”, fue notificado a Speedy, Movistar, Fibertel, Prima, Telecentro, Iplan, Arnet, Personal, Metrotel, Sion y Claro, según indicó en la carta.

 

The Pirate Bay es un motor de búsqueda de archivos Bit Torrent (un protocolo que permite el intercambio “peer to peer” o “P2P”) desde el que es posible encontrar películas, series, música y todo tipo de material multimedia.

 

Desde su lanzamiento, en 2003, The Pirate Bay sufre persecuciones legales, presionado por los gestores de derechos de autor, quienes acusan al sitio sueco de permitir la “piratería”.

 

“Censurar ThePirateBay es fútil según lo revelan los mismos servidores”, anotaba en una extensa nota uno de los redactores del sitio TorrentFreak en 2012, luego de una feroz embestida legal desde países europeos como Bélgica, Reino Unido y Holanda. “El tráfico de torrents –señalaba entonces– no decrece y el bloqueo puede resultar contraproductivo”.

 

De hecho, hace muy poco hubo demandas de una red de televisión de Australia que pretendía cobrar unos 50 dólares australianos (más de 350 pesos argentinos) por cada epiosido de la serie Game of Thrones que emitía. Pedía que se impidiera el acceso a ThePirateBay, desde la que hubo una masiva descarga de la tira. Desde la central de HBO en Estados Unidos no se alarmaron y sugirieron incluso que bajaran los precios para que el programa fuera más accesible. Como al cumplir 10 años el 10 de agosto de 2013 ThePirateBay había sufrido ya muchísimos embates judiciales, largó PirateBrowser (piratebrowser.com), un navegador de Internet que permite eludir la censura. Se trata de un paquete de Firefox Portable, el complemento FoxyProxy y el cliente Tor Vidalia. No utiliza las capacidades anónimas de la red Tor (un modo de navegación anónima que no deja huellas en la red y evita el espionaje), lo que ralentiza la navegación de manera significativa. Según TorrentFreak fue descargado más de 1.000.000 veces a través del enlace directo en la página web del navegador en octubre de ese año.

 

Otra forma de acceder a ThePirateBay hoy que los servidores argentinos acataron la orden judicial, es a través de ProxyBay.info, una suerte de página que mantiene una lista sitios de proxy que tienen habilitado el acceso a ThePirateBay (para decirlo en términos comprensibles aunque no del todo exactos: es como entrar a través del servidor de otro país). Estos sitios que habilita ProxyBay están alojados en países donde no fue bloqueada ThePirateBay.

 

Y si el acceso a estos atajos para llegar al sitio de descargas se vuelve tedioso para los más perezosos, siempre está la posibilidad de ingresar a muchísimos sitios de descargas de torrents que no fueron censurados, desde Argenteam.net hasta los ya tradicionales torrentdday.com o ISOHunt.com.

Dejanos tu comentario...

Viernes 24 de Noviembre de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto