Ciencia
03-12-2012
Se cumplen 20 años del primer mensaje de texto
Un 3 de diciembre de 1992 un ingeniero británico que trabajaba en la compañía Vodafone enviaba el primer SMS. “Feliz navidad”, fue la escueta frase que inauguró una nueva forma de comunicarse que hoy resulta de lo más habitual.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Veinte años atrás, un 3 de diciembre de 1992, se envió el primer mensaje corto o SMS. Lo hizo el ingeniero británico Neil Papworth, que en aquel momento tenía 22 años y trabajaba para la compañía Vodafone. Un hábito simple, casi obsoleto. Algo que ahora forma parte de la vida de muchas personas tuvo una primera vez antes de revolucionar el mundo de la tecnología.


Para llevar a cabo esta acción que cambió el curso de la historia, Papworth se sirvió de su ordenador. Envió un escueto pero simbólico "Merry Christmas" (feliz navidad) a un teléfono móvil Orbitel 901, según publicó el portal español ABC.


Ahora, veinte años después recordó que nunca imaginó que aquellos mensajes de texto llegaran a ser tan populares: "Por entonces no tenía idea, solo estaba enviando un mensaje de texto del día. Ahora me doy cuenta y pensé: 'Guau, fue algo grandioso!'", dijo en una entrevista con la cadena «Sky News».


Pese al auge de aplicaciones móviles de mensajería instantánea, los tradicionales SMS siguen siendo una popular forma de comunicarse. Sólo en Gran Bretaña se enviaron el pasado año más de 150.000 millones de mensajes, cifras que triplican los registros de hace cinco años.


Según datos del regulador de medios de comunicación británico (Ofcom), los adolescentes entre 12 y 15 años suelen enviar una media de 193 mensajes cortos a lo largo de la semana, cuatro veces más que la medida nacional.


Sin embargo, otras formas de comunicarse, más económicas y rápidas, se van imponiendo cada vez más en la sociedad. En la primera mitad de este año se han registrado los primeros dos trimestres de baja consecutiva en el volumen de mensajes de texto telefónicos enviados en Gran Bretaña, lo que puede indicar que quizá este modelo de comunicación ha quedado obsoleto.


Solo en España se envían 7.400 millones de mensajes cortos al año, pero en los cuatro últimos ejercicios económicos la cifra se redujo en más de 2.000 millones. El año 2007 fue el de mayor cuota, con más de 9.500 millones de envíos registrados.

 

Dejanos tu comentario...

Martes 25 de Julio de 2017
Libros en alpargatas
Tessa
Acquarone
Bricco
Citas
Cielo Razzo
Sherlock
Scher
podo
Mujica
Sasturain
ricciardino
Sietecase
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Expertos en recortes
El futuro del capitalismo
Villanos y empresarios
foto